martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 12 de 2020
La Seccional Cauca de la ANDI realizó su XVII Asamblea de Afiliados

La Seccional presentó avances en alianzas público privadas, innovación, emprendimiento, y en la atención de la emergencia causada por el COVID-19.

Popayán, 12 de junio de 2020. La Seccional Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) llevó a cabo de manera virtual su XVII Asamblea de Afiliados. En el encuentro participaron el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Gobernador de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; el Presidente de la Junta Directiva de la Seccional Cauca, Omar Serrano Rueda y la Gerente de la Seccional Cauca, Yolanda Lucía Garcés.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que “la situación que hemos vivido nos ha generado un inmenso reto a quienes estamos liderando unas u otras organizaciones. Es el reto de enfrentar con sabiduría la amenaza de una epidemia, pero al mismo tiempo poder lograr que Colombia tenga el mejor desempeño posible. Eso ha significado la búsqueda de nuevos caminos e incluso nuestras oportunidades. Como sector empresarial tenemos la obligación de ser optimistas ahora y a futuro”.

El Gobernador de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, agregó que “en medio de esta coyuntura, es esperanzador tener estos espacios de encuentro donde las autoridades podemos revisar cómo generar las mayores coincidencias para el progreso y el desarrollo. Esta pandemia nos deja cifras difíciles, pero todos hemos sacado lo mejor de sí y por eso la articulación entre las alcaldías, la fuerza pública, los gremios y las organizaciones de base, hemos podido garantizar el aislamiento y acatar los decretos, pero también hacer esfuerzos grandes de cooperación para ayudas humanitarias”.

Principales logros de la Seccional Cauca

La Gerente de la Seccional, Yolanda Lucía Garcés, dio inicio a su intervención destacando el compromiso del sector privado con la atención de la emergencia causada por el COVID-19 y los aportes por más de $2.850 millones hechos a través de la campaña #UnidosSomosMásPaís. Así mismo, enfatizó en el fortalecimiento de los espacios de cooperación y trabajo colaborativo a través de los comités que lidera la Seccional para potenciar las mejores prácticas y hacer frente a la coyuntura actual.

Respecto a la gestión de la Gerencia Seccional, Yolanda Lucía Garcés destacó la representación del empresariado en importantes escenarios como la reestructuración de la Comisión de Competitividad e Innovación del departamento; el Consejo Superior de la Universidad del Cauca; la reactivación del Comité Universidad-Estado-Empresa; la Región Administrativa de Planeación del Pacífico (RAP Pacífico); la Presidencia del Consejo Territorial de la Planeación del Departamento del Cauca.

Igualmente, se refirió a la participación en la Formalización de la Región de Planeación y Gestión del Norte del Cauca; la puesta en marcha del Modelo Ciudades Como Vamos Norte del Cauca; y la representación del sector empresarial en el Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Santander de Quilichao; la Mesa Regional de Economía Circular y el Nodo Regional de Cambio Climático.

La Gerente de la Seccional Cauca también resaltó logros en alianzas público privadas como la renovación de la agenda conjunta con la CRC para el periodo 2020-2023; y la continuación de la alianza con la Corporación para la Sostenibilidad de la Subcuenca del Río Palo (Corpopalo).

En términos de innovación y emprendimiento, Yolanda Lucía Garcés, habló sobre la apertura de la convocatoria para el proyecto Innovación Más País, y el logro de 40 acuerdos comerciales en el marco del proyecto ‘Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca’.