sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 3 de 2020
La Seccional Antioquia de la ANDI realizó su XLIII Asamblea de Afiliados

El Gerente Seccional Antioquia, Alejandro Olaya Dávila, presentó avances en competitividad, desarrollo social, medio ambiente, innovación y emprendimiento.

Medellín, 3 de junio de 2020. La Seccional Antioquia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) llevó a cabo su XLIII Asamblea de Afiliados. En el encuentro participaron el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Presidente de la Junta Directiva de la Seccional Antioquia, Juan Carlos Mora Uribe; el Gerente de la Seccional Antioquia, Alejandro Olaya Dávila; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó que “debo hacer un reconocimiento a Bancolombia por sus 145 años, a Grupo Nutresa por sus 100 años y a los empresarios y gobernantes de la región porque su trabajo es de mucho orgullo para todo el país. La forma en que nos han enseñado a enfrentarnos a esta situación es digna de admiración, así como su capacidad de atender este tema de manera multidimensional, concentrándose no solo en atender la salud sino también en otros retos y responsabilidades que deben ser atendidos”.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quinto Calle, aseguró que “en este momento ya todos conocemos el escenario en el que nos encontramos. Sin embargo, no nos podemos quedar únicamente en la coyuntura del Coronavirus hoy, sino que también debemos pensar en qué sigue después de esto. Por eso, hemos estado planteando un plan de reactivación económica con el que queremos retomar la actividad del sector constructor, así como otros proyectos: el Metro de la 80, el Valle del Software, la Red Neutra, el Distrito F y el Arena Medellín”.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, agregó que “el doble reto que tiene hoy la sociedad es no solo seguir haciendo una contención efectiva del COVID-19, sino también avanzar en una reactivación segura, gradual y responsable. No podemos negar los buenos resultados hemos tenido en este tiempo. Sin embargo, a partir de ahora la regla fundamental será la disciplina social”.

Principales logros de la Seccional Antioquia

El Gerente de la Seccional Antioquia, Alejandro Olaya Dávila, destacó logros de gestión en el desarrollo de Urabá, el cual tiene como objetivo impulsarlo como centro de negocios en el país, convirtiéndose en epicentro de la competitividad logística de las empresas y la articulación con diferentes entidades para aumentar el fortalecimiento de la región en el marco del Comité ‘Urabá, un mar de oportunidades. Allí se llevaron a cabo tres misiones empresariales y se realizó el acompañamiento a siete empresas.

Así mismo, en cuanto a desarrollo de proveedores, a través de un acompañamiento a las empresas ancla, se identificaron sus proveedores más estratégicos y se desarrollaron rutas de acción para mejorar la productividad y eficiencia de estas cadenas de valor. Esto en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).

Alejandro Olaya Dávila, también destacó la participación y generación de espacios de diálogo y concertación público-privada entre agentes en el Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Envigado y de Antioquia y en el seguimiento y gestión del POT de Envigado.

En términos de innovación y emprendimiento, destacó la participación de 128 empresas en seis departamentos en el Plan Padrino, el cual busca que las buenas prácticas en innovación sean compartidas entre organizaciones; así como al impulso de 340 startups en siete regiones a través de la red ‘ANDI del Futuro’.

Así mismo, se refirió a la implementación de 86 proyectos de innovación por $10.800 millones de recursos de regalías a través del programa ‘Innovación Más País’. Finalmente, mencionó la realización de la tercera versión del Ranking de Innovación Empresarial en el que fueron reconocidas tres compañías de Antioquia, y del Innovation Land Summit 2019.

En desarrollo social y sostenibilidad, la Seccional presentó avances en la capacitación de más de 50 operarios a través del programa ‘Hornos y Calderas’; la realización de la ‘Feria de Transporte Verde con Grupo ASEI y San Fernando Plaza; y la puesta en marcha del Piloto Distintivo Ambiental Vehículos en el marco de la Alianza Logística Regional de Antioquia, con el objetivo de medir el nivel de emisiones atmosféricas del transporte de carga y procurar que los vehículos no superen el umbral establecido.

El Gerente Seccional, además, se refirió a la gestión de la oficina de Antioquia en términos de desarrollo social. Allí destacó la realización del voluntariado ‘Vamos Urabá’ en el que participaron 300 voluntarios de 16 empresas y hubo más de 1.000 beneficiados. Igualmente, mencionó la gestión hecha a través del Fondo Social, el cual tiene como objetivo transformar la realidad de los jóvenes talento de la ciudad. Fue así como se entregaron 10 nuevas becas ANDI-EAFIT en 2020 para un total de 61 estudiantes activos y 186 estudiantes graduados. Así mismo, se registraron 11 estudiantes graduados con las Becas ANDI-Sapiencia.

Respecto a la gestión en tiempos de COVID-19, Alejandro Olaya, habló sobre la participación de la Seccional Antioquia en el proyecto InnspiraMED para la producción de 2.000 respiradores; así como en la iniciativa #RetoCascosDeVida, en la que se recibieron 335 propuestas para la producción de máscaras de protección para la ciudadanía y el personal médico; y en la plataforma digital O2 Colombia, a través de la cual se gestiona la emergencia logística para las entidades de salud.

Finalmente, se refirió al impulso a otras iniciativas de la ANDI como el Market Place #UnidosSomosMásPaís, la Liga del Rescate y Master Class ANDI del Futuro.