jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 22 de 2020
La Seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá de la ANDI realizó su LXXVI Asamblea de Afiliados

La gestión de la Seccional estuvo centrada en la competitividad empresarial para la región, la equidad de género, la innovación y el emprendimiento.

Bogotá, 22 de mayo de 2020. La Seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) llevó a cabo su LXXVI Asamblea de Afiliados con la participación de su Presidente, Bruce Mac Master; la Presidente de la Junta Directiva Seccional, Sylvia Escovar y la Gerente de la Seccional, Ana Maria Fergusson Talero. Al encuentro también asistieron la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el Gobernador de Cundinamarca; Nicolás García; y el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que “esta es una situación llena de desafíos que nos está poniendo a prueba a todos, y que seguramente luego requerirá una calificación. Nadie sabía cómo enfrentar esta epidemia, y este ha sido un ejercicio de prueba y error para todos. Sin embargo, solo trabajando de manera articulada entre Gobierno y empresas y logrando consensos sobre lo fundamental, lograremos salir adelante como ciudad y como país”.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en este mismo encuentro que “la reactivación de la ciudad se está llevando a cabo con suma responsabilidad, y todos los sacrificios que hemos hecho han valido la pena. Hoy Bogotá, después de Montevideo, es la ciudad con mejor desempeño en gestión de la pandemia, y esto es algo que tenemos que reconocer como un logro conjunto de todos. No está en duda que la economía debe reactivarse, porque esa reactivación ya inició desde el 27 de abril”.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, durante su intervención dijo que “el Departamento mantiene el plan de reactivación económica. Estamos trabajando de la mano de Soacha, las sabanas y Bogotá para que las medidas tomadas sean conjuntas y se trabaje de manera coordinada”. Así mismo destacó que el cumplimiento de los protocolos por parte de los empresarios ha sido importante en los sectores que se han reactivado.

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, afirmó que “en estas circunstancias nadie tiene la fórmula mágica. Lo único que tenemos claro en el caso Boyacá es que solo sumando esfuerzos entre todos vamos a salir adelante”

Principales logros de la Seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá

En este espacio, la Gerente de la Seccional, Ana María Fergusson Talero presentó logros en diferentes ejes. La Gerencia generó 628 conexiones empresariales para trabajar de manera articulada por una región más competitiva. En este mismo sentido, lanzó la Guía para el cargue y descargue en horarios no convencionales en Bogotá, de la mano de las Secretarías Distritales de Desarrollo Económico y Movilidad, Fenalco y Logyca. Igualmente, junto a Fedesarrollo y ProBogotá participó en la construcción del documento “41 decisiones para Bogotá” en el cual se plantearon propuestas concretas para Gobierno.

Ana María Fergusson destacó el rediseño de 13 Comités Especializados para la generación de conocimiento a través de 190 horas de capacitación. Estos espacios han permitido a las empresas cualificar, informar, actualizar y compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas de la mano de más de 137 expertos, académicos y entidades de Gobierno.

En cuanto a la Estrategia de Equidad de Género que ha liderado la Seccional, Fergusson resaltó la publicación de una cartilla sobre esta materia enfocada en el sector empresarial. Así mismo, mencionó que por segundo año consecutivo promovió la medición del Ranking Par con Aequales, lanzó la Encuesta ANDI en Equidad de Género y realizó un segundo Foro para debatir las principales aristas de este asunto.

Finalmente, en cuanto a innovación y emprendimiento, Ana María Fergusson presentó la consolidación del Comité de Innovación en el que hoy participan más de 100 empresas. Así mismo, a través del Programa Enlace la Seccional presentó siete retos de las empresas ANDI que permitieron generar 217 enlaces con las empresas ANDI del Futuro.