jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 20 de 2020
Instituciones financieras presentaron alternativas para apoyar a las empresas en Webinar de la ANDI

La ANDI realizó, junto a entidades financieras públicas y privadas, el seminario web ¿Cómo se pueden financiar las empresas en medio de la crisis?

Bogotá, 20 de mayo de 2020. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizó el seminario web ‘¿Cómo se pueden financiar las empresas en medio de la crisis?’. En el encuentro participaron la Directora del Departamento de Direccionamiento Estratégico de Bancóldex, María José Naranjo; la Vicepresidente Comercial de Findeter, María Amparo Arango Valencia; el Presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía Sendoya; el Vicepresidente Comercial y de Mercado del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Iván Darío Ruiz; el Presidente de Davivienda, Efraín Forero; y el Vicepresidente de Banca Corporativa y de Gobierno de Bancolombia, Esteban Gaviria.

“No hay la mayor duda de que esta es la mayor crisis económica y de salud que hemos atravesado en el mundo, y la única forma de salir adelante es pensando que tenemos alternativas, construyendo formas creativas para trabajar y ayudándonos unos a otros. Esto dependerá de nuestra templanza y voluntad para salir adelante. Hay motivos para estar preocupados, pero una vez asimiladas las angustias, lo único que queda es avanzar con entusiasmo y bajo la creencia de que somos capaces de sobreponernos a las dificultades”, afirmó Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, durante el seminario.

En el marco de este encuentro, las distintas entidades financieras presentaron las alternativas que están liderando para apoyar a las empresas en la búsqueda de mayor liquidez durante la crisis derivada por el Coronavirus. Fue así como el Banco Agrario abordó la estrategia ‘Avanza Colombia’ a través de la cual ha otorgado créditos con garantías del 80% y 90%. En el caso de otros bancos comerciales como Davivienda y Bancolombia, se mencionaron las estrategias que han adelantado con pymes y grandes empresas en términos de desembolso de créditos, prórrogas y reestructuraciones a obligaciones ya adquiridas.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) también expuso los tres esquemas de financiación que ha liderado a través de la estrategia ‘Unidos Por Colombia’, donde hay recursos disponibles por $12 billones para nóminas, $3 billones para capital de trabajo y $1,2 billones para trabajadores independientes. En el caso de Findeter, la iniciativa ‘Compromiso Colombia’, la cual comprende una línea de crédito por $713.000 millones, de los cuales $461.000 millones están siendo destinados a capital de trabajo y $252.000 millones para inversión. Así mismo, Bancóldex habló sobre las líneas ‘Colombia Responde’ y ‘Colombia Responde Para Todos’, las cuales fueron creadas para atender las necesidades de los empresarios.