jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 24 de 2020
La ANDI articula los esfuerzos del empresariado en materia social con la campaña #UnidosSomosMásPaís

Esta Convocatoria Nacional a la Solidaridad tiene como objetivo recaudar donaciones de empresas, empleados y funcionarios, en dinero o en especie, para atender los desafíos sociales causados por la emergencia.

Bogotá, 23 de marzo de 2020. El momento que hoy vivimos demanda de acciones que nos permiten demostrar que estamos unidos y que somos capaces de responder como actores solidarios a la crisis que enfrentamos. Hoy el país y las familias colombianas necesitan del empresariado, de su esfuerzo y compromiso para que podamos seguir adelante.

Con el propósito de contar con acciones coordinadas, informadas y pertinentes, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) junto a otras organizaciones del sector público y privado, a través de la campaña #UnidosSomosMásPaís, presenta la Convocatoria Nacional a la Solidaridad.

Esta iniciativa está compuesta por una serie de alternativas a través de las cuales, empresas, empleados y funcionarios pueden hacer donaciones en dinero o en especie, que serán destinadas a atender los desafíos sociales causados por la emergencia nacional provocada por el Coronavirus - Covid 19.

Para garantizar la gestión transparente de los recursos movilizados contaremos con la auditoria donada por la firma Deloitte.

Ventiladores mecánicos #InnspiraMed

Uno de los dispositivos médicos que se requiere para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias agudas a causa del Covid 19 son los ventiladores mecánicos, los cuales están agotados en el mercado mundial. En respuesta, más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el público se unieron bajo la articulación de ANDI y Ruta N para trabajar en #InnspiraMED en tres prototipos que puedan ser escalados rápidamente.

El objetivo inicial es producir 2.000 respiradores a un costo de US$1.000 c/u, para lo cual se requieren donaciones por US$2 millones.

Donante sugerido: Alternativa diseñada primordialmente para donación en dinero de Empresas medianas y grandes y personas o grupos de personas que quieran donar.

La destinación de los ventiladores se hará mediante dos mecanismos: 1. De acuerdo a lo priorizado por las autoridades de salud a nivel nacional y regional según las necesidades identificadas; 2. Los donantes podrán solicitar la donación de los ventiladores a un territorio específico sujeta a disponibilidad de las unidades producidas.

Bono Solidario Unidos Somos Más País

Apoyo financiero directo para necesidades básicas de población vulnerable, cesante, informal y desempleada con el fin de aportar a sus medios de subsistencia. Por ejemplo, los vendedores ambulantes que dependen de la interacción social actualmente restringida, de los cuales existen registros realizados por sus asociaciones y programas sociales de las alcaldías.

El donante podrá indicar si tiene preferencias por las priorizaciones departamentales específicas, lo cual deberá informar a la Fundación ANDI.

El bono consiste en la entrega de dinero por un período de tiempo determinado bajo las plataformas de bancos que se han ofrecido a trabajar de forma gratuita como son Bancolombia y Banco Davivienda.

Donante sugerido: Alternativa diseñada para donación en dinero de todas las empresas sin importar su tamaño; sus empleados y ciudadanos en general.

Movilización de recursos en dinero o en especie para dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y Respiratorios

La Superintendencia de Salud dentro de las intervenciones a Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud - E.S.E con medida especial requiere habilitar 337 unidades de cuidados intensivos para 10 municipios (Cartagena, Chiriguaná, Montería, Cereté, Maicao, Villavicencio, Tumaco, Pereira, Sincelejo, Ibagué). 

Donante sugerido: Alternativa diseñada para donaciones en dinero o especie de grandes empresas y donantes.

Apoyo a iniciativas en curso a nivel territorial

Las empresas pueden vincularse a través de la articulación liderada por las Gerencias Seccionales de ANDI y entidades locales que actualmente promueven iniciativas relacionadas principalmente con los siguientes temas: Salud, seguridad alimentaria y bienes de primera necesidad para población vulnerable.

Donante sugerido: Alternativa diseñada para donaciones en dinero o especie. Dependiendo de la iniciativa se establece el tipo de donante.

Apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD

Adicionalmente, la ANDI junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Asociación Bancos de Alimentos (ABACO) hemos activado de manera articulada el “Protocolo de coordinación del sector privado como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en la respuesta a emergencias y desastres”.

Compartimos la lista de necesidades iniciales que nos presenta la UNGRD y ABACO para lo cual se articularán las Cámaras y Seccionales de la ANDI, con el fin de coordinar la contribución de todos los interesados.

Además, queremos informar que en este momento hay una importante cantidad de empresas que se están dedicando a la producción de sábanas, mascarillas, geles desinfectantes, equipos médicos, dotación para protección de personal médico, entre otros. Estas empresas nos inspiran y motivan para que ampliemos el alcance de los aportes que desde el sector privado tenemos el potencial de ofrecer.

Hacemos un llamado a las empresas que tengan capacidades productivas para articularnos y coordinarnos a través de la ANDI. 

Más información aquí.