martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 21 de 2020
En Medellín se están desarrollando tres prototipos de respiradores que ayudarán a tratar pacientes del COVID 19

Más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el público se unieron bajo la articulación de la ANDI y Ruta N para trabajar en #InnspiraMED

Medellín, 21 de marzo de 2020. Uno de los dispositivos médicos que se requiere para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias agudas a causa del COVID 19 es el ventilador mecánico, pues cuando los alveolos pulmonares se obstruyen, el ventilador genera una presión positiva constante que los mantiene abiertos.

Frente a este panorama, más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el público se unieron bajo la articulación de la ANDI y Ruta N para trabajar en #InnspiraMED en tres prototipos que puedan ser escalados rápidamente: uno, a cargo del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica-GIBIC- de la Universidad de Antioquia; otro a cargo de Industrias Médicas Sampedro; y, un tercero, a cargo de la Universidad EIA.

“Son tres prototipos ya que, dada la necesidad de escalar rápidamente, no podemos ‘casarnos’ con un solo diseño porque pueden escasear los componentes, o puede que algo no salga bien en la fase de pruebas”, explica Mauricio Toro, fundador y director de Tecnología de Industrias Médicas Sampedro, y agrega que por lo pronto se encuentran todavía en la fase de diseño.

Después vendrán las pruebas, que estarán en cabeza del GIBIC con el apoyo del grupo de médicos Intensivistas del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

Cabe resaltar que este proyecto, sin ánimo de lucro, espera tener como resultado un ventilador mecánico Open Source, es decir, que desde cualquier parte del mundo se puedan descargar los diseños y replicarse para atender más pacientes.

Aunque más adelante se abrirá una campaña de crowdfunding para recoger los recursos necesarios para empezar la producción en Medellín, por ahora InnspiraMED no está recibiendo por ningún canal donaciones o financiación a través de ninguna persona natural o jurídica.

Una vez inicie la fase de producción, InnspiraMED necesitará de todas capacidades de producción que puedan ponerse a su servicio. Las empresas que cuenten con capacidades de ingenieros, prototipado, inyección de plásticos, fabricación de piezas en acrílico, mecanizado, impresión 3D o cualquier otra que pueda ser útil en la construcción de los ventiladores, pueden completar el formulario en el siguiente enlace  y recibir información oportuna sobre esta estrategia, que une universidad, empresa y estado para hacerle frente al COVID-19.

En la fase actual del proyecto, la interacción con medios de comunicación se hará a través de los boletines que estaremos difundiendo con los avances. También se puede visitar el blog de InnspiraMED, en el que se están publicando actualizaciones constantes del proceso.