viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 14 de 2020
Colombia debe sumar esfuerzos para crecer por encima del 4%: ANDI

El Dane reveló que la economía colombiana creció 3,3% al cierre de 2019

Bogotá, 14 de febrero de 2019. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló hoy que la economía colombiana creció 3,3% en 2019. Este indicador es muy superior al del resto de América Latina (0,2%) y es el reflejo de una economía sólida que ha mantenido una disciplina fiscal y el respeto por las reglas de estabilidad jurídica. Es también el reflejo de la calificación positiva que le dan los mercados a la perspectiva de la economía para los próximos años, la cual ven con optimismo.

Factores como el consumo en los hogares y el crecimiento constante de la inversión extranjera fueron esenciales para conseguir que el país creciera 3,3%, la cifra más alta desde 2014, cuando el crecimiento económico fue de 4,1%. Sin embargo, para el Presidente de la ANDI “debemos hacer esfuerzos para afianzar esta tendencia y así responder al gran reto que tenemos en términos de ser más competitivos, generar empleos de calidad y atender las necesidades en materia social”.

Colombia debe fortalecer su canasta productiva

Sobre la producción industrial de 1,5% para 2019, Bruce Mac Master llamó la atención sobre el crecimiento alcanzado puesto que “se trata de un sector que ha registrado datos de crecimiento significativamente menores a los de otros sectores de la economía durante ya varios años”.

Para el Presidente de la ANDI “es claro que, si en un país como Colombia queremos contar con una economía sólida en el mediano plazo, es fundamental construir una canasta que nos permita producir y exportar bienes y servicios. Si bien durante los últimos años nos ha acompañado la producción de hidrocarburos y minería, y estos sectores han generado recursos y divisas totalmente necesarios para el funcionamiento económico del país, en los dos casos se trata de bienes no renovables que más temprano que tarde tendrán que ser reemplazados por productos industriales y servicios generadores de valor agregado”.

El Presidente de la Asociación reiteró que durante ya varios años la ANDI ha insistido en que el país debe crear las condiciones para desarrollar industrias y sectores no tradicionales, que además permitan fortalecer la base de creación de empleo y formalización.

“Este es nuevamente un llamado a toda la sociedad para concentrar sus esfuerzos en este objetivo que debe ser el de todos, teniendo en cuenta que resultados como los de las exportaciones y la balanza cambiaria son el más elocuente síntoma del inmenso reto que tenemos por delante”, concluyó Bruce Mac Master.

Al tiempo, el dirigente destacó que 25 sectores industriales hayan registrado variaciones positivas en su producción, dentro de los cuales se encuentran alimentos, confecciones y textiles, y productos químicos.