jueves, 27 de febrero 2020 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 6 de 2020
Viviendas de Interés Social, clúster aeronáutico y balance del sector acero, temas presentados en la Junta de la Cámara Fedemetal de la ANDI

La sesión se realizó en Risaralda como reconocimiento a la región y su aporte a la cadena metalmecánica.

Pereira, febrero 6 de 2020. Las industrias de hierro y acero crecieron 4.9% en 2019 en comparación con el mismo período del año inmediatamente anterior. En metalmecánica el crecimiento fue de 2.2% en términos nominales. Así lo informó la Cámara de Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en cabeza de su Director, Juan Manuel Lesmes, durante la reunión de la Junta Directiva del gremio realizada en Pereira.

La Junta sesionó en la capital de Risaralda como reconocimiento a una región que le ha aportado a la cadena metalmecánica y a la producción manufacturera nacional. De acuerdo con información de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico de la ANDI, se espera que en 2020 la industria manufacturera crezca a niveles superiores al 3% y que en regiones como Risaralda impacten la generación de empleo.

Otro de los temas tratados fue la continuidad en la entrega de prototipos de Vivienda de Interés Social para 2020. Esta es una propuesta que el Comité de Estructuras Metálicas de la Cámara Fedemetal puso a disposición del país y con la que se pretende cubrir el déficit que hay en el sector rural. Las viviendas son estructuras prefabricadas económicas, resistentes y adaptables a las diferentes regiones del país, se instalan de forma rápida, ofrecen facilidad en términos de transporte y logística, y son sismorresistentes.

En relación con el desarrollo de la industria astillera, la Cámara Fedemetal informó que se ha trabajado con Colombia Productiva en el conocimiento de los mercados internacionales, como en la atracción de la inversión extranjera que se requiere para potencializar los mencionados encadenamientos productivos.

Igualmente se reconoció el esfuerzo realizado por la Cámara de Comercio de Dos Quebradas al organizar el clúster aeronáutico. La ANDI a través de su Cámara Fedemetal ha venido impulsando que Colombia se convierta en un país productor y exportador de partes aeronáuticas, tal como lo hizo México en los últimos años, llegando a facturar más de US$9.000 millones anuales. La idea es generar un encadenamiento productivo donde puedan participar las empresas de la región y aportarle a la balanza comercial colombiana.

El objetivo es que empresas de Risaralda y el eje cafetero, se convertirán en los más importantes proveedores de partes para embarcaciones y aeronaves en el futuro.