jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 6 de 2019
ANDI y la Cámara de Comercio de Estados Unidos trabajan para fortalecer las relaciones económicas de Colombia y Estados Unidos

Se realizó tercer Encuentro Empresarial Colombia - Estados Unidos

Cartagena, 6 de diciembre de 2019. La Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos sostuvieron el III Encuentro Empresarial Colombia Estados Unidos para avanzar en el fortalecimiento de la cooperación entre el sector privado de los dos países, así como ampliar las relaciones empresariales y económicas.

Durante la reunión se lanzó el Mapa de Inversión y Comercio en cooperación con ProColombia, en donde se resaltan las fortalezas y el potencial de la relación comercial. A través de esta herramienta se destacan las oportunidades de inversión en las cadenas de valor colombianas tras el acuerdo comercial que entró en vigor en 2012.

“Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia, contando con el 25% de las importaciones y exportaciones totales del mundo”, anotó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. “Este Encuentro representa el compromiso de los sectores público y privado de los dos países hacia el fortalecimiento y la construcción de una agenda que promueva las acciones necesarias para incrementar la creación de empleos, la inclusión de nuevas tecnologías, el desarrollo social, a través del incremento en la inversión y el comercio”.

 “El Encuentro es un mecanismo clave para avanzar en el inmenso potencial bilateral”, comunicó Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos”. “Estamos convencidos de poder crear de la relación Colombia-Estados Unidos, un motor de crecimiento y oportunidades, partiendo de los beneficios del acuerdo comercial y moviéndonos hacia adelante en nuevas áreas de común interés como energía, servicios y tecnologías emergentes.

Cacao para Colombia: Una Iniciativa Sostenible, fue otro de los proyectos presentado por los Miembros, este es un programa multiactor diseñado por compañías para integrar pequeños agricultores en la cadena del chocolate y cacao a través de la inversión social. La iniciativa, fue impulsada por Vicki Hollub, presidente y CEO de Occidental Petroleum y líder del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos y ejecutivos de Citi, Coca-Cola y Drummond, quienes presentaron una copia firmada del memorando del proyecto al presidente Iván Duque.

 “Estamos complacidos de estar presentes en este Encuentro, en un momento crucial de las relaciones Colombia-Estados Unidos, comunicó Vicki Hollub, Presidente y CEO de Occidental Petroleum y Líder del Consejo Empresarial Colombia Estados Unidos. “La oportunidad de participar en un diálogo público privado y contribuir con la experticia empresarial a los sectores claves que conducen la alianza comercial crea un suelo fértil para las futuras inversiones.”

“Hago un llamado a las empresas a explorar las oportunidades de trabajo conjunto, ya que hay sectores específicos como el agro, manufactura y tecnologías, con ventajas para la inversión, el comercio y con un gran potencial para la creación de empleo en el país”, resaltó César Caicedo, presidente de Colombina y Líder del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos.

Este consejo contó con la presencia especial del Presidente de Colombia, Iván Duque; José Manuel Restrepo, Ministro de Industria, Comercio y Turismo; Sylvia Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En cuanto a Oficiales del gobierno de Estados Unidos, se contó con la participación de Adam Boehler, CEO de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), Corporación de desarrollo financiero de Estados Unidos y Joseph Laroski, Director de Política de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos y Philip Goldberg, Embajador de Estados Unidos en Colombia.

***

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), es la agremiación que reúne más a 1.460 empresas pertenecientes a sectores como el industrial, financiero, agroindustrial, de alimentos, comercial y de servicios, entre otros.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos es la mayor asociación de negocios del mundo, representando los intereses de más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, así como cámaras estatales y locales y asociaciones industriales. La Cámara de los Estados Unidos también colabora estrechamente con 117 cámaras de comercio estadounidenses en el extranjero.