miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 27 de 2019
El sector siderúrgico es un claro ejemplo de economía circular

Con un millón de toneladas recicladas que recolectamos de diversas fuentes en 2018, los productores de acero nos hemos posicionado como los mayores recicladores del país.

María Juliana Ospina, Directora del Comité Colombiano de Productores de Acero

El Comité Colombiano de Productores de Acero agrupa y representa al sector siderúrgico del país, conformado por las cinco empresas productoras de acero: Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Sidenal, SIDOC y Ternium.

Actualmente estas compañías producen aceros largos destinados principalmente a la construcción y abastecen la mayor parte del mercado nacional.

El acero es un material 100% reciclable y puede usarse una y otra vez para crear nuevos productos en su ciclo productivo. Hoy en día es el material más reciclado en el mundo, con 650 MM de toneladas.

La chatarra, que para diversos sectores económicos no constituye un producto relevante, simboliza para el sector siderúrgico un elemento fundamental, pues esta materia prima es esencial para su producción.

¿Cuál es el objetivo de la economía circular? Este modelo busca asegurar que el “valor” del producto se mantenga aun después de agotada su vida útil sin generar desperdicios. El acero cumple con este principio ya que es un material permanente, y la industria siderúrgica es un claro ejemplo de economía circular, pues los componentes del acero se pueden reutilizar, transformar o reciclar de manera muy efectiva. Somos los mayores recicladores del país, con un millón de toneladas en 2018. Gracias a que recolectamos de diferentes fuentes generadoras, como los recicladores, la industria y la desintegración vehicular, toda la chatarra es reutilizada en la fabricación de productos como las barras corrugadas.

En las dos primeras décadas del siglo XXI, la industria siderúrgica ha reducido tanto sus emisiones de CO2 como su consumo energético respecto al siglo pasado. En el caso de las emisiones, las generadas durante el proceso siderúrgico en Colombia son menores en un 65% al promedio establecido por World Steel Association. Adicionalmente, se reutiliza el 91% del agua y se destaca que alrededor del 75% de los productos fabricados con acero se encuentran todavía en uso. Edificios y estructuras pueden durar entre 40 y 100 años.

A lo anterior se suma que el uso de coproductos ha contribuido a generar una eficiencia de materiales en la industria siderúrgica del 96,3% a nivel mundial. Los coproductos se utilizan en la producción de acero y/o en otras industrias, lo que incrementa la eficiencia de recursos, previene la disposición en rellenos y reduce la emisión de CO2 .

Por último, para lograr todos estos avances, el sector ha invertido más de US$100 millones en proyectos medioambientales, entre los que se destacan plantas de tratamiento de aguas residuales, depuradores de humo, sistemas de manejo de residuos y otros de recirculación del agua.