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noviembre 27 de 2019
Desarrollo de proveedores, una relación de confianza

Los encadenamientos productivos buscan generar negocios y construir una relación de confianza en la cadena de suministros, garantizando así la sostenibilidad y la mejora continua de los procesos administrativos, comerciales, técnicos, financieros y productivos.

Camilo Trout Lastra, Economista Senior de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico y Competitividad

En eventos de la ANDI como Colombia Genera y la Feria ANDI se han venido desarrollando ruedas de negocios para fortalecer la cadena minero-energética a través de los encadenamientos productivos e impulsar la iniciativa de desarrollo de proveedores. 

Por ejemplo, en Colombia Genera participaron 26 empresas compradoras y 130 empresas vendedoras con más de 200 citas de negocios. Algunas de las empresas compradoras del sector hidrocarburos fueron Organización Terpel, Ecopetrol, Reficar, Surtigas y Gran Tierra; por parte del sector energético participaron Celsia, Enel, Grupo Energía de Bogotá y Empresa de Energía de Pereira; del sector minero Ashmont Resources Corp.; de la industria manufacturera Teneris (Exiros); y del sector logística y transporte Puerto Bahía, entre otras.

Las empresas vendedoras, por su parte, ofrecieron bienes y servicios como obras de ingeniería civil; instalación, mantenimiento y reparación de maquinaria y equipos; desarrollo de sistemas informáticos; investigación científica y desarrollo; consultorías; fabricación de productos metalúrgicos; telecomunicaciones; transporte terrestre; saneamiento ambiental; y fabricación de productos elaborados de metal, entre otra gran variedad de bienes y servicios que fortalecen la cadena minero-energética.

En general, las empresas compradoras manifestaron que, a partir de la Rueda de Negocios, la relación con los proveedores ha permitido ampliar nuevas líneas negocios. Adicionalmente, encontrar nuevos proveedores que los ayudarán a impulsar la eficiencia de los procesos productivos, logrando construir una relación de confianza y beneficio mutuo.

Con la programación de estos espacios de relacionamiento la ANDI busca que las empresas puedan ampliar y potencializar la red de proveedores para el fortalecimiento de la cadena de suministros, lo cual se logra bajo una estrategia de desarrollo de proveedores que incentive una planeación eficiente y el mejoramiento continuo de los procesos tanto internos como externos a la empresa. 

De una buena planeación estratégica depende el correcto funcionamiento de la cadena productiva y la estructuración de una relación gana-gana a largo plazo. A manera de ilustración, si una empresa del sector eléctrico no realiza una planeación estratégica con su proveedor, y a su vez el proveedor no logra cumplir a tiempo con un servicio de reparación y mantenimiento de un transformador, se pone en riesgo la confiabilidad y la seguridad del sistema eléctrico, vulnerando la calidad del servicio.

La iniciativa de desarrollo de proveedores y los encadenamientos productivos deben ser aplicados en otras actividades económicas y regiones del país, dado que, si bien se ha avanzado en el desarrollo industrial, aún existen y se seguirán creando grandes oportunidades en sectores que generan encadenamientos hacia atrás, como la agroindustria, los textiles y confecciones, los productos de tabaco y la industria de bebidas, azúcar y panela. Esto también sucede en sectores clave que jalonan hacia atrás y hacia adelante, como los equipos de transporte y los productos de caucho y plástico, de sustancias y productos químicos, y de fibras textiles naturales. 

Por supuesto, esto incluye a los sectores que generan encadenamientos hacia adelante, como son los productos agrícolas, los minerales metálicos y no metálicos, los productos de la refinería de petróleo, la energía eléctrica y los servicios financieros. Es decir, existen oportunidades de negocio a través de los encadenamientos productivos en la mayoría de los sectores de la economía. 

La ANDI, a través de las ruedas de negocios y el fortalecimiento del desarrollo de proveedores, busca generar una relación de confianza entre la empresa ancla y la empresa proveedora, siempre y cuando las empresas proveedoras cumplan con los requisitos legales para contratar, trabajen por hacer más eficiente la logística, cumplan con los estándares de calidad y cantidad, y cuenten con entregas más eficientes. Por su parte, las empresas ancla deben garantizar una planeación efectiva y condiciones de negociación de beneficio mutuo. La competitividad y productividad de la cadena productiva depende del trabajo conjunto de los eslabones.