jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 27 de 2019
Sector privado trabaja por la INclusión en el Tolima

En este departamento, gracias al apoyo de la ANDI, el sector privado desarrolla proyectos de inclusión social que benefician a la población vulnerable.

El sector privado tiene el desafío de convertirse en un actor estratégico en la construcción de un país competitivo, incluyente y reconciliado. Las empresas deben volver a conectar el éxito de la compañía con el progreso social.

Desde la ANDI y su Fundación –en alianza con USAID, la Embajada de Suecia y ACDI VOCA– hemos venido implementando durante los últimos cinco años la estrategia de competitividad inclusiva. El objetivo es que el sector privado incluya a poblaciones vulnerables en sus cadenas de valor como una apuesta por una nueva competitividad. 

Nuestro trabajo en el departamento En el Tolima, gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación ANDI y la Seccional de la ANDI en la región, el sector privado está desarrollando varios proyectos que apuntan a la inclusión.

En estos proyectos ganan las empresas y gana la población vulnerable, que logra aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, al tiempo que desarrolla habilidades productivas y empresariales que permiten la sostenibilidad de sus negocios.

La Seccional ANDI Tolima también le ha apostado al voluntariado como una herramienta poderosa para generar confianza y ponerse en los zapatos de otro. En 2017 se llevó a cabo en Chaparral el primer Vamos Colombia, iniciativa liderada por la Fundación ANDI, en la que 500 voluntarios de empresas, comunidad, Ejército y personas en proceso de reintegración trabajaron hombro a hombro para construir por encima de las diferencias.

Desde el año pasado, la Seccional, de la mano de la Fundación ANDI y a través de un Comité, conectó a empresas de la región para compartir aprendizajes, buenas prácticas y casos de éxito en temas de voluntariado corporativo.

En el marco de este Comité, se empezaron a desarrollar jornadas en pro del bienestar de la comunidad de El Hato de la Virgen en Ibagué. Actualmente se evalúan otras actividades durante este año.

La construcción de un país más equitativo necesita de colombianos sensibilizados, y es a través de acciones como estas que buscamos inspirar a los privados a trabajar por la inclusión y la reconciliación.

Empresas INcluyentes en el Tolima:

Corporación Diana

Comertex

Seapto Gana - Gana

Mexichem Interaseo

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Avícola Triple A

Microsoft

Nacional de Chocolates

Coca Cola FEMSA

CEMEX

Visión Social

General Motors

Sudamérica

Fundación Bolívar Davivienda

Argos

Comfenalco Tolima

Anglogold Ashanti

Interaseo

Telefónica

Pavco

Sura

C.P. Company

Fundación Nutresa

Quifarma

IBM

Coomotor

Paz Wear

Coosalud

Fundación El Golero

Grupo ASD

Cointrasur

DirecTV