martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 25 de 2019
Programa de Mujeres en Juntas Directivas

En un mundo diverso, las compañías deben ser el reflejo de la sociedad, más aún en espacios centrales de decisión como lo son las juntas directivas.

Ana María Fergusson, Gerente de la Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá

La ANDI, como principal agremiación del sector privado en el país, reconoce su rol determinante en el impulso de las estrategias y los cambios que se requieren para la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente. Es por eso que consideramos que las empresas, desde sus modelos de negocio, deben incluir estrategias que promuevan la equidad, la diversidad y la inclusión.

Desde 2018 la ANDI ha venido impulsando una estrategia para resaltar la importancia de la equidad de género en el sector empresarial a partir de diversas alianzas y acciones. Es miembro del Comité de Liderazgo y del Comité Técnico de la Iniciativa de Paridad de Género impulsada por el BID y el Ministerio de Trabajo, y tiene una alianza con Aequales (empresa ANDI del Futuro) para promover la medición de las empresas afiliadas en el Ranking PAR con el fin de contar con un diagnóstico agregado que permita focalizar las acciones de acompañamiento desde el gremio.

Creamos un Comité de Equidad de Género que ofrece mensualmente a nuestras empresas afiliadas la posibilidad de tener un espacio para compartir experiencias, generar proyectos y nuevo conocimiento, en el que participan expertos, académicos, entidades públicas y otras empresas, que permita a las empresas afiliadas crear o afianzar las estrategias en esta materia. Desde 2018 hemos realizado nueve sesiones, en las cuales hemos tratado temas como la oferta estatal en materia de equidad de género, el liderazgo femenino, los sesgos inconscientes, el Ranking Par, la transformación de roles masculinizados, las juntas directivas y la publicidad no sexista, entre otros. Este Comité cuenta con la participación de más de 70 empresas afiliadas y en sus sesiones hemos tenido más de 400 asistentes.

Dentro de la priorización de acciones a realizar, la ANDI, en conjunto con el CESA, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, el Banco Mundial-IFC y Aequales, ha impulsado un Programa de Mujeres en Juntas Directivas que tiene como objetivo formar a aquellas mujeres que por su trayectoria profesional e intereses de carrera desean hacer parte y aportar sus conocimientos en estos espacios que usualmente han sido ocupados por hombres.

Este programa parte del reconocimiento de que la diversidad en la composición de las juntas directivas en las cuales se cuenta con mujeres dentro de sus miembros resulta en ventajas y beneficios medibles y comprobables para las empresas, puesto que se ha identificado, según Catalyst 2011, que aquellas empresas que cuentan con tres o más mujeres en juntas directivas tienen tasas de rentabilidad sobre las ventas que son 84% superiores. Así mismo, el informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo asegura que “una junta directiva incluyente y con equilibrio entre los sexos recibe ideas diversas, entiende mejor las preferencias de los clientes, garantiza mayor diligencia y, por consiguiente, toma decisiones más acertadas”.

Como lo mencionamos, la Organización Internacional del Trabajo no es ajena a este esfuerzo. Múltiples estudios de esta entidad demuestran la representación insuficiente de la mujer en cargos directivos y gerenciales. En Colombia hoy lo podemos reconocer a través de las mediciones del Sello Equipares del Ministerio de Trabajo, en el cual se demuestra una brecha, pues se cuenta con una participación del 68% de hombres y 22% de mujeres en juntas directivas, mientras que en el Ranking PAR la participación de las mujeres es del 18%.

El Programa de Mujeres en Juntas Directivas que hoy lideramos ofrece una formación en gobierno corporativo y liderazgo femenino a las mujeres interesadas en formar parte de estos espacios, y posteriormente las acompaña a través de alianzas con headhunters, fundaciones y empresas para buscarles un asiento desde el cual puedan participar y tener voz en estos órganos de gobierno corporativo.

Con este programa, la ANDI quiere que las empresas generen activamente oportunidades de participación a mujeres en las juntas directivas, reconociéndolas como un recurso fundamental para la innovación y el crecimiento económico. Hoy contamos con 20 mujeres capacitadas para hacer parte de juntas directivas y seguiremos formando más con la segunda edición del curso.