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noviembre 25 de 2019
El CEC proyectó el desarrollo empresarial del futuro

El sector privado, el Gobierno Nacional y un grupo de académicos internacionales se reunieron el 15 y 16 de agosto en torno a una agenda económica, empresarial y sostenible en la que se conmemoraron los 75 años de la ANDI.

“El crecimiento de las empresas también es el crecimiento del país”

El 4.º Congreso Empresarial Colombia (CEC) contó con 2.100 asistentes, directivos de las empresas de la ANDI, presidentes de otros gremios, ministros, Vicepresidente y Presidente de la República. La agenda incluyó paneles, conversatorios y conferencias en los que participaron miembros del sector privado, el Gobierno nacional y la academia y que giraron en torno a la economía nacional y la internacional, el papel de la empresa en la sociedad, el diálogo social, el futuro del trabajo, la economía circular, la Cuarta Revolución Industrial, la innovación y el emprendimiento. 

La instalación del evento estuvo a cargo de su Presidente, Bruce Mac Master, quien aprovechó el encuentro con los diferentes sectores para hablar sobre las razones que tienen el país y el empresariado para ser optimistas. El Presidente de la ANDI se refirió al contexto internacional y al colombiano, a la competitividad, y a algunas propuestas de crecimiento a través de la promoción del consumo, el impulso a la inversión en sectores de impacto de corto plazo, la aceleración del gasto público presupuestado y el incremento de las exportaciones.

Bruce Mac Master también anunció en este marco la creación del Índice de Competitividad ANDI. Se trata de un indicador que tiene en cuenta el desempeño de 63 países y que sigue enriqueciendo la información económica de Colombia para fortalecer la identificación de retos a través de siete dimensiones: dinamizadores de crecimiento; formalización; certidumbre jurídica; entorno competitivo; internacionalización; innovación y emprendimiento; y digital.

“Tenemos que entender que la empresa somos todos y que el crecimiento de las empresas es el de todo el país; y solo así es como uno puede hacer política social, quizá la más dinamizadora que podamos imaginar. Se trata de un circulo virtuoso de más empleo, mayor calidad de vida, mejor educación, entre otros, que solo se puede activar desde el crecimiento económico”, dijo Bruce Mac Master, quien destacó que el 4.º Congreso Empresarial Colombiano (CEC) se ha consolidado como el marco para conversar sobre temas de alta trascendencia, de tal forma que se puedan tomar mejores decisiones.

En este marco también intervinieron el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el Presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI, Rafael del Castillo, quien afirmó que la clase empresarial le ha cumplido al país y que el crecimiento empresarial responsable es lo que permite el desarrollo sostenible. 

Economía nacional e internacional

Economía internacional: ¿habrá nueva crisis?

Nouriel Roubini, Profesor de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York

El académico aseguró que, aunque el estado actual de la economía es bueno, existen un gran número de riesgos que, de salir mal, podrían conllevar una gran recesión. Indicó que los errores políticos y los excesos financieros o económicos son los que generalmente derivan en panoramas negativos. 

Roubini hizo un recuento de las causas de la gran crisis de 2008 y enumeró algunos escenarios de riesgo como: cuando la economía se sobrecalienta y crece por encima de su potencial y los países se ven obligados a frenarla a través de la subida de tasas; también cuando la mayoría de economías avanzadas no logran llegar a sus metas de inflación; cuando las burbujas de activos estallan y causan crisis bancarias o recesiones; o cuando los niveles de deuda son inconvenientes y no se toman las medidas pertinentes como en el caso de Venezuela y Argentina.

Mencionó también que, aunque la dependencia económica del petróleo es inferior a la de épocas anteriores en el mundo, aún los conflictos geopolíticos relacionados con el commoditie tienen bastante impacto en la mayoría de las naciones, una eventualidad que afecta el equilibrio de la economía mundial. 

A modo de conclusión, Roubini descartó que China pueda tener una crisis financiera y que la guerra comercial con Estados Unidos genere una crisis mundial. Sin embargo, indicó que el efecto de fragmentación de la economía global sí puede derivar en un reverso de la globalización: una desglobalización. Así mismo, indicó que la economía europea podría presentar un riesgo mayor de crisis teniendo en cuenta coyunturas como el futuro del Brexit y la estabilidad de la Zona Euro. 

Logros y pendientes de la economía colombiana

Roberto Junguito, Rudolf Hommes y Guillermo Perry, exministros de Hacienda

Roberto Junguito dio inicio a la conversación explicando por qué Colombia tiene que ser optimista frente a lo que se ha logrado en los últimos años. En ese sentido, enumeró que, por ejemplo, desde comienzos del siglo XX el país solo ha decrecido dos años (Gran Depresión y 1999), y eso ha significado tener un mayor ingreso por habitante. Mencionó los buenos resultados en términos fiscales con el establecimiento de un marco fiscal de mediano plazo y una regla fiscal y destacó la evolución hacia la tasa de cambio flexible, aunque criticó la no aprobación de gran parte de la reforma tributaria de 2016. Dijo que, pese a la diferencia entre un gobierno y otro, el país siempre ha sido capaz de dar continuidad a su política económica. 

Rudolf Hommes indicó a su turno que Colombia ha tenido una historia de relativo éxito, pero expuso su histórica preocupación en cuanto a la inestabilidad en el crecimiento. Al respecto enumeró causas como el bajo porcentaje de participación de las exportaciones en el PIB y dijo que, aunque está bien mirar los logros hacia atrás, la preocupación por el crecimiento debe ser vista hacia adelante. Durante su intervención también concluyó que el país debe ser aún más distributivo entre aportantes en términos fiscales. 

La participación de Guillermo Perry, mientras tanto, estuvo concentrada en la importancia de un optimismo moderado. El exministro analizó las razones detrás del crecimiento mesurado del país. Mencionó el agotamiento en el incremento del número de trabajadores por habitante y el aumento de la participación femenina en el mercado laboral, que permitieron incrementos vigorosos en años pasados, pero no son prometedores a futuro. Así mismo, mencionó las dificultades que se han presentado a la hora de mantener las tasas de inversión, aumentar la productividad y hacer que la economía sea más eficiente. 

Destacó como logro el manejo monetario y cambiario, haber otorgado autonomía al Banco de la República y tener una baja inflación como objetivo. También habló sobre los avances en términos de equidad y cobertura de la educación. Respecto a los retos, Perry aseguró que si el país quiere crecer a más de 4%, la clave está en la innovación y la diversificación, dos factores que además harán posible el incremento de las exportaciones. Así mismo, dijo que el país no ha avanzado suficiente en su sostenibilidad fiscal y que, pese a los avances en equidad, aún existe un reto enorme en esa materia. Concluyó que Colombia debe hacer frente a temas vitales para el futuro como el fracking y la política agropecuaria, teniendo en cuenta que otro de los impulsores de las ventas en el exterior es el campo.

El rol de la empresa en la sociedad

Impacto total en la sociedad: un nuevo enfoque para la estrategia empresarial

Douglas Beal, Director de Impacto Social de Boston Consulting Group (BCG)

Durante su intervención el ejecutivo dijo que mientras el rol de los gobiernos está en crear condiciones apropiadas para el desarrollo, la comunidad empresarial es la que está en capacidad de resolver problemáticas sociales y ambientales, al tiempo que aporta al crecimiento de la economía. Así mismo, destacó el rol de los inversionistas como impulsores de la sostenibilidad. 

Beal explicó que los grupos de interés (Gobierno, empleados y otros) de las compañías han cambiado sus expectativas y esperan cada vez mayores aportes. Sin embargo, aceptó que, aunque los líderes están comprometidos con este asunto, hace falta despejar el interrogante sobre cuál es el beneficio real de asumir esos retos en términos financieros. Para ello presentó la herramienta que ha desarrollado BCG, que permite optimizar y evaluar los resultados de las estrategias de impacto total en distintas industrias y expuso varios ejemplos de compañías en el mundo.

Buenas prácticas y aporte de la empresa privada a la sociedad

Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI; Sylvia Escovar, Presidente de Terpel; Ernesto Fajardo, Presidente de Alpina; Miguel Cortés, Presidente del Grupo Bolívar; José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Sylvia Escovar explicó que en el caso de Terpel, la compañía se ha concentrado en llegar a todos los colombianos, estar alineada con las necesidades del país en medio de su diversidad y utilizar las nuevas tecnologías para innovar en términos de servicios y productos. Ernesto Fajardo, mientras tanto, expuso los aportes que ha hecho Alpina a la nutrición teniendo como pilar la responsabilidad social y ambiental, que se ve reflejada en mayor bienestar para el país.

Miguel Cortés, a su turno, indicó que el Grupo Bolívar se ha concentrado no solo en liderar a las empresas que lo integran, sino también en el cambio en la sociedad. Abarcó temas en los que ha trabajado, como la promoción del cuidado de la niñez y la juventud, la inclusión financiera y la promoción del emprendimiento. Así mismo, José Manuel Restrepo aseguró que la clave en la construcción de Más País está en el trabajo colectivo entre lo público y lo privado para responder a las nuevas necesidades de la sociedad a través del sentido ético y de la legalidad. Resaltó esfuerzos conjuntos como los pactos de crecimiento, la eliminación de trámites y la promoción de la innovación. 

A manera de conclusión, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, intervino para exponer que los colombianos cada vez entienden más la función social que tiene la empresa y cómo su aporte en generación de empleo, bienes, servicios e inversión se ha consolidado como camino al desarrollo. Aseguró que las empresas son un vehículo para hacer que las cosas pasen y dijo que el crecimiento debe ser inclusivo para conseguir atender a las varias “Colombias” que existen en el territorio. 

La migración venezolana, el empleo juvenil y la ética también fueron algunos de los temas tratados en este espacio. 

Premio a la Innovación Empresarial

Fue entregado a Cementos Argos, Corona Industrial y Procaps como resultado de la tercera edición del Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI en alianza con la revista Dinero. Este ranking se ha consolidado como la principal herramienta para tomarle el pulso a la innovación empresarial en el país, pues en él participaron 322 compañías de 15 departamentos cuyos ingresos constituyen el 23% del PIB nacional. 

El objetivo de este escalafón es visibilizar a las empresas más innovadoras del país y motivar a las que no han incorporado prácticas en esta materia a que lo hagan. De hecho, los resultados tienen una especial relevancia, pues la medición y el análisis permitieron revelar que las empresas vienen aumentando su inversión en innovación y están destinando, en promedio, el 2% de sus ventas a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI). También, que son cada vez más un lugar de empleo para los doctores, pues el 23% de ellas los está empleando en sus procesos de investigación, desarrollo e innovación, con tres Ph.D. en promedio por empresa. Finalmente, que las empresas están generando en el país más de $30 billones en ventas por innovación.

Premio ANDI a la Creación de Empresa

Fue otorgado por la ANDI del Futuro a la empresa Lentesplus, una compañía colombiana que está democratizando la salud visual por medio de la venta de lentes de contacto a través de una plataforma web, con envíos más rápidos y con precios hasta 30% más bajos. La empresa tiene presencia en cuatro países de Latinoamérica (Colombia, México, Chile y Argentina) y espera en los próximos años llegar a tres nuevos países. 

Con la entrega de este reconocimiento, que llegó a su versión número 15, la ANDI del Futuro reconoce a las empresas que tienen iniciativas innovadoras, con alto potencial de crecimiento, que crean valor para la sociedad y que contribuyen al crecimiento económico, rentable y sostenible del país para que, a la vez, sean dignos representantes del emprendimiento que se necesita para dar un mayor salto hacia la competitividad. 

Este año se presentaron 14 empresas y todas ellas cumplieron con un primer filtro que contó con la participación de un grupo de 14 jurados, compuesto por emprendedores de la red ANDI del Futuro, quienes evaluaron las iniciativas y seleccionaron a los tres finalistas: Lentesplus, AseoYa y Sectorial. 

El Índice de Pobreza Multidimensional: una estrategia global, nacional y empresarial contra la pobreza

Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI)

Alkire invitó a seguir participando en la lucha contra la pobreza como un objetivo nacional y global. Por ello, su intervención inició con el cuestionamiento de ¿cómo sería el mundo si todas las alianzas y capacidades gerenciales que tienen las empresas se utilizaran con el enfoque de reducir la pobreza?

La ejecutiva expuso que si bien la pobreza puede ser entendida como la carencia de recursos económicos, cuando se habla de pobreza multidimensional es porque existe una alta complejidad en las condiciones, que se refleja en la ausencia de por lo menos una tercera parte de los 10 indicadores que tiene el Índice de Pobreza Multidimensional. En ese sentido, explicó que de los 5,7 billones de personas que cubre este indicador, 23% cumple con esa característica, la mitad de ellos son niños y una tercera parte no ha cumplido los 10 años. 

Bajo ese panorama, destacó que Colombia ha liderado la lucha contra la pobreza de forma muy innovadora y con estrategias por zonas geográficas. Así mismo, resaltó que el compromiso del país con acabar con esta condición se vio reflejado en su más reciente Plan Nacional de Desarrollo e incluso en la propuesta de implementación del Acuerdo de Paz. Todo ello ha despertado el interés de otras naciones por conocer y entender su proceso para ser tomado como ejemplo. 

A manera de conclusión, Alkire pidió a los empresarios seguir utilizando sus capacidades y conocimientos en la lucha contra la pobreza y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta y otras áreas. 

Invirtiendo en una revolución ética

Jaqueline Novogratz, fundadora y Directora Ejecutiva de ACUMEN

Durante su intervención Jaqueline Novogratz habló sobre su experiencia en la solución de problemáticas sociales desde los negocios, especialmente a través de los emprendimientos sociales, y sobre cómo la dependencia de la caridad se elimina cuando existen oportunidades dignas. 

Novogratz explicó que, aunque la experiencia de ACUMEN se ha concentrado en África y el sur de Asia, donde el enfoque es la pobreza en términos absolutos, hace unos años empezó a trabajar en desigualdad, razón por la cual se expandió hacia Estados Unidos, Suramérica y especialmente Colombia, donde hoy se han hecho 11 inversiones. Expuso los casos de empresas como Cacao de Colombia y Siembraviva. 

Su conferencia concluyó haciendo un llamado a los empresarios para que aprendan de los emprendedores, formen parte de la revolución moral que necesita el mundo, se hagan preguntas difíciles y hagan siempre lo correcto. Así mismo, enfatizó en que los nuevos negocios deben y pueden tener una fuerza sanadora y en que la paz no es solo la ausencia de violencia, sino también la presencia de opciones, oportunidades y libertad.

La oportunidad del valor compartido

Dane Smith, Director General de FSG

Dane Smith explicó que durante mucho tiempo las empresas no prestaron atención a los problemas sociales, sino que los vieron como externalidades o asuntos que eran responsabilidad del Gobierno, de las ONG o de las iglesias. 

Sin embargo, con el paso del tiempo evolucionaron hacia la donación de recursos como una forma de atender esos problemas (filantropía), al mismo tiempo que ganaban reconocimiento. Posteriormente, empezaron a trabajar en responsabilidad social y allí las empresas, el Gobierno y otras instituciones se unieron para solucionar estos problemas. No obstante, esa misma evolución las llevó a empezar a hablar del término valor compartido, un paradigma que consiste en ver los retos sociales y ambientales como oportunidades de negocio: la nueva forma de nombrar el éxito económico. 

Smith explicó a los empresarios que existen tres categorías de valor compartido: impulsar el crecimiento a través del desarrollo de nuevos productos o servicios que resuelvan problemas sociales; reducir los costos; y mitigar los riesgos a través de la mejora del entorno.

Tras exponer varios casos a nivel mundial, Smith concluyó que esta estrategia está basada en un circulo virtuoso en el que la empresa debe empezar por entender cuál es la conexión entre los problemas sociales, ambientales y el negocio, para luego ver cuál es el punto de encuentro entre ese problema y los impactos que genera. A partir de allí es cuando debe empezar a evaluar qué impacto positivo generaría resolver ese problema, y una vez consiga medirlo, esto se convertirá en un incentivo que hará que la empresa no solo innove en soluciones sino también escale las estrategias de mayor impacto. 

Lista de Empresas INspiradoras 2019

Este reconocimiento que hace la Fundación ANDI, USAID, ACDI/VOCA, Portafolio y FSG destaca las iniciativas empresariales que a través de la generación de impacto social positivo mejoran la competitividad de los negocios.

Por primera vez se recibieron un total de 103 iniciativas de prácticamente todos los sectores económicos. Esto demuestra que las empresas en Colombia son cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio, porque así reducen costos y mitigan riesgos mientras resuelven problemas sociales, a la vez que impulsan su crecimiento al introducir nuevos productos o al ingresar a nuevos mercados.

La Lista de Empresas INspiradoras no es un ranking ni es un premio, sino un reconocimiento a las organizaciones en Colombia que han comprendido que el sector privado está en capacidad de generar grandes transformaciones en la sociedad en la medida en que los empresarios actúen como tal y no como donantes caritativos.

Las 25 iniciativas reconocidas por la Lista de Empresas INspiradoras son, en orden alfabético:

• Alpina • Alianza Team • Bayer • CEMEX • Codensa • Colanta • Corona • Empacor • Fortox • Griffith Foods • Grupo Energía Bogotá • Grupo Nutresa–Colcafé • Incolmotos Yamaha • Luker Chocolate • McCain • Totto Nalsani • Pepsico • Procafecol • Siderúrgica del Occidente SIDOC • Smurfit Kappa • Telefónica Movistar y Atento • Ternium Colombia • Terpel • Unilever Andina • Universidad del Norte

Grandes promesas del valor compartido

• Agrícola Himalaya • CO&TEX S.A.S. • Servioptica

Economía circular

Economía circular: la respuesta empresarial a un reto global

Steve Evans, Director de Investigación del Instituto de Sostenibilidad Industrial de la Universidad de Cambridge

A partir de varios ejemplos Evans explicó a los empresarios por qué la eficiencia y la innovación, el valor, la tecnología, y los sistemas deben ser los cuatro pilares para las estrategias de economía circular. Invitó a los empresarios a utilizar su energía, conocimiento y trabajo conjunto para ser más rentables y hacer mejores negocios. 

El experto utilizó la experiencia en la reducción del 77% de energía en la fabricación de carros para indicar que, si las empresas colombianas llegaran al menos a la mitad de esa cifra, su rentabilidad aumentaría 12%, la generación de empleo subiría 15% y el dióxido de carbono se reduciría en 5%. Agregó que el éxito no está solo en tener las ideas sino también en ejecutarlas y es allí donde los empresarios deben invertir la mayor parte de sus esfuerzos. 

Su intervención concluyó explicando que cualquiera de nosotros puede estar botando en cada kilo de basura al menos US$6.000. Por eso invitó a los empresarios a cuestionarse frente a cuál es el valor de los desechos, partiendo de que un buen uso que genere valor, significa que la compañía ahorre por lo menos una tercera parte en el costo de las materias primas, duplique sus ingresos, incremente su rentabilidad, maximice el uso de los recursos y a la vez asegure la felicidad de sus clientes.

El camino hacia una economía circular

Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Grupo Nutresa; Fábio França, Vicepresidente Técnico ColombiaEcuador de Nestlé; Olga Reyes, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Company; Keyvan Macedo, Gerente Global de Sostenibilidad de Natura

Durante el panel los líderes empresariales conversaron respecto a experiencias exitosas y desafíos alrededor de la economía circular en diversos sectores. Olga Reyes habló sobre el camino que se trazó Coca-Cola en términos de gestión del agua y los resultados que consiguió, tanto en la reducción del uso del recurso en la producción, como en el tratamiento de aguas residuales en plantas y en la devolución del recurso en óptimas condiciones para el planeta. Así mismo, se refirió a los retos que se ha trazado la empresa en relación con envases y empaques para 2030. Resaltó que los logros de la compañía son el resultado de la gestión de los retos ambientales desde la operación misma y la inclusión de estos como uno de los grandes corredores del negocio. 

Keyvan Macedo, mientras tanto, se refirió a cómo Natura ha logrado vincular la sostenibilidad a su negocio de la belleza. Hizo el recuento de ese camino que, si bien inició con la fabricación de repuestos de los productos, evolucionó hacia la integración de 30% del material reciclado en la producción (que hoy es de 100% en algunos productos). Agregó que, en la práctica, lo fundamental ha sido tomar consciencia y trazar metas para sumar esfuerzos entre las distintas áreas de la empresa y a la vez involucrar a los proveedores. 

A su turno, Fábio França habló sobre la experiencia de Nestlé en reciclaje. Indicó que para 2025 la empresa tendrá 100% de sus materiales reciclables o reutilizables; aumentará el porcentaje de material reciclado utilizado en los empaques; y trabajará activamente en desarrollar cadenas de reciclaje sostenible. Se refirió a la importancia de vincular al consumidor en la separación de residuos y aseguró que son las marcas las que están llamadas a ser educadoras en ese sentido. 

Sobre el trabajo de Grupo Nutresa habló Carlos Ignacio Gallego, quien explicó que la sostenibilidad de la empresa es una capacidad que representa tener mayores posibilidades de existir en el futuro y generar valor económico, social y ambiental, por lo cual el sistema no solo requiere fijar objetivos sino contrastarlos con materialidades, análisis de riesgos, tendencias, oportunidades y objetivos de la humanidad. Explicó que de allí surgen unas prioridades, razón por la que la sostenibilidad no es el trabajo de un grupo aislado sino transversal a la operación de la compañía. Mencionó los logros en reducción de gases de efecto invernadero, consumo de agua, energía y en el incremento del aprovechamiento de energía, el uso de energías limpias y el consumo de material de empaque.

Tecnología y humanidad, definiendo nuestro futuro hoy

Gerd Leonhard, futurista, humanista y CEO de The Future Agency

Gerd Leonhard inició su conferencia explicando a los empresarios que los próximos 20 años traerán más cambios para la humanidad que los 300 años anteriores. Aseguró que muchos de los procesos que mueven hoy al mundo, en el futuro serán ejecutados por máquinas, robots, programas y otros aparatos de automatización. Sin embargo, cuestionó que este escenario implique reemplazar a las personas o sus empleos. 

Leonhard aseguró que todo aquello que es lógico o computarizado, lo aprenderán las máquinas en los próximos 10 años. No obstante, habilidades como pensar, sentir, entender, predecir, observar, relacionarse, hacer juicios de valor o imaginar, son características necesariamente humanas y es allí donde debe concentrarse la proyección futura de la humanidad, teniendo como eje la educación de los más pequeños en nuevas competencias. 

Durante su intervención concluyó que todo lo que se hace a través de la tecnología tiene una consecuencia social, económica y política; y es por eso que debemos preguntarnos hasta dónde estamos dispuestos a llegar, pues el exceso de inteligencia artificial reduce la libertad humana. Agregó que este es un asunto que debe cuestionarse desde la ética y que la pregunta ya no debe plantearse desde el cuánto cuesta o si puede hacerse, sino desde el por qué. Leonhard insistió en que la automatización puede ser buena para el crecimiento, pero no necesariamente para la igualdad, por lo que debe plantearse de tal forma que permita el crecimiento integral, a lo que se refirió como capitalismo sostenible. 

El futuro del trabajo

Mthunzi Mdwaba, Vicepresidente de la OIE para la OIT

Mthunzi Mdwaba enmarcó su conferencia en la necesidad de revisar el presente para proyectar el futuro y aseguró que esto significa tener en cuenta el contexto regional (informalidad, pobreza, participación de mujeres en el mundo laboral, etc.) y tener una actitud hacia el cambio en todos los niveles de la sociedad. 

Mdwaba explicó que cuando se habla sobre el futuro del trabajo siempre se piensa en un tsunami tecnológico que pondrá en riesgo cientos de empleos. Sin embargo, dijo que también debe verse como una nueva oportunidad para tener mayor autonomía, más sofisticación, descubrir nuevas formas de actualizar habilidades, aprovechar la aparición de nuevos puestos de trabajo y ser más competitivos globalmente. 

El conferencista aseguró que se trata de buscar experiencias exitosas que puedan ser replicadas, como el caso de Ruta N en Antioquia. Así mismo, indicó que se debe disminuir la arrogancia hacia los países no desarrollados y cambiar la narrativa, partiendo de que también pueden ser agentes de desarrollo integral a través del empleo.

Diálogo social y capital humano

Alicia Arango, Ministra de Trabajo; Julio Roberto Gómez, Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT); Diógenes Orjuela, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Miguel Morantes, Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)

En este espacio, los líderes sindicales conversaron con el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y el Director del servicio informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, sobre las decisiones que debe tomar el país en términos de nuevas tecnologías, flexibilización, ausentismo y migración. Los participantes coincidieron en que solo a través del diálogo social el país puede avanzar en esta materia, y en que la migración venezolana debe ser recibida con solidaridad. 

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que el empleo está cambiando en todo el mundo, no solo por la llegada de nuevas tecnologías, sino también por la actitud de los jóvenes hacia él, la preferencia por lo digital y la flexibilidad. Dijo que debe llegarse a una contratación que permita actualizar el sistema a estas nuevas tendencias y disminuir la informalidad, sin afectar los derechos de los trabajadores. También habló sobre la importancia de tener la formación pertinente para las tareas que están demandando las empresas. Respecto a la migración, Arango dijo que esta representa una oportunidad; pero también pidió a los empresarios no desplazar a empleados colombianos, contratar a los migrantes con los mismos estándares que a los nacionales y registrarlos en el Sistema Único de Registro de Trabajadores Extranjeros. Concluyó su intervención diciendo que el movimiento sindical se debe fortalecer, pero no atomizar, y que se debe trabajar en estrategias como los pliegos unificados, respetando las mayorías. 

Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT, indicó que, si bien el diálogo social es el pilar para avanzar, este debe estar centrado en los trabajadores, pues sin ellos no son posibles las empresas. Gómez agregó que los denominados “carruseles sindicales” están debilitando el movimiento y que se debe procurar mantener la defensa de la libertad sindical sin caer en estos vicios. Agregó que una forma de evitarlos es garantizar el empleo de calidad. 

El Presidente de la CTC, Miguel Morantes, propuso que para conseguir las metas del ODS 8 sobre trabajo decente debe fortalecerse a las empresas como generadoras de empleo y procurar la no destrucción de puestos de trabajo desde el legislativo. Agregó que la multiafiliación sindical está afectando al movimiento de los trabajadores y que se deben revisar las medidas a tomar contra el ausentismo injustificado para no cometer injusticias. 

A su turno, Diógenes Orjuela, Presidente de la CUT, dijo que la concertación debe partir de que existen puntos de vista diferentes, pero objetivos comunes como resolver la informalidad, impulsar el desarrollo de la industria para generar mayor empleo, así como avanzar en infraestructura, ciencia y tecnología. Respecto al ausentismo laboral, aseguró que es un reto que debe resolverse y que también depende del fortalecimiento en las relaciones entre empresas y empleados.

La ANDI recibió la Orden al Mérito Industrial

El cierre del 4.º CEC, que contó con la participación del Presidente de la República, Iván Duque, estuvo marcado por la entrega de la Orden al Mérito Industrial a la ANDI. 

“Este encuentro tiene una condición especial de celebrar 75 años de una de las instituciones más importantes de nuestro país. Hoy pareciera que 75 años se han labrado en un camino relativamente tranquilo, pero no ha sido así. (…) Yo quiero hacer una referencia muy concreta de por qué tenemos que celebrar todos el ver a la ANDI convertida, 75 años después de su creación, en una institución tan importante. La primera consideración es que ninguna sociedad prospera donde no hay sentido empresarial”, dijo el Presidente Iván Duque.

En este mismo escenario, el mandatario se refirió a los logros obtenidos en su primer año de Gobierno, al camino que se ha trazado hacia el crecimiento económico, a las medidas que ha tomado contra la informalidad, a otros inconvenientes como el populismo y la demagogia, y a la importancia de trabajar por la legalidad y la equidad; y finalmente hizo un llamado a los empresarios para que se mantengan en la senda del optimismo.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, mientras tanto, aseguró que los industriales y empresarios pueden decir con orgullo que se ha cumplido el sueño de los fundadores de la ANDI, siendo este un lugar en el que una buena parte del sector privado se reúne para construir más país, aportar a la sociedad y actuar alrededor de los desafíos sociales y de equidad. Destacó el legado que ha construido la Asociación durante sus 75 años y resaltó la fortaleza con la que ha estado involucrada en la historia del país. 

Así mismo, reconoció los esfuerzos del Presidente Iván Duque y del Gobierno nacional por buscar más competitividad, sacar adelante la Ley de Financiamiento, generar mejores condiciones para la innovación y el emprendimiento, y llevar a cabo la firma de los pactos por el crecimiento y el empleo, entre otros. 

Mac Master aprovechó esta oportunidad para enumerar los retos que tiene el país en materia de informalidad, reducción y superación de la pobreza, corrupción, desconfianza en las instituciones y populismo, y aseguró que la ANDI y el sector privado mantienen su compromiso por lograr las metas propuestas en estos temas. 

“Cuente con el compromiso de este sector privado, que ha demostrado durante todos estos años ser un actor de la sociedad leal a los objetivos de la búsqueda del progreso para todos, para el país. Confiamos en sus esfuerzos por habilitar oportunidades que nos permitan seguir avanzando dentro de una economía sana y como un país fraterno donde podamos recuperar una visión solidaria que nos lleve a la convivencia con justicia social donde quepamos todos, identificando lo que nos une como colombianos y permitiendo la libertad en la democracia de este país que tanto nos necesita. Lidere usted esta lucha que es la lucha de todos, nosotros lo acompañaremos con decisión”, dijo Mac Master. 

{Movimiento IN} terminará 2019 con la entrega del Sello Empresa INcluyente

En noviembre se conocerán las empresas que obtendrán el máximo reconocimiento que entrega la ANDI a la inclusión, tras una exhaustiva evaluación por parte de la Fundación ANDI y Deloitte.

Uno de los grandes retos sociales que afronta nuestro país es la inclusión económica de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento; un desafío frente al cual el sector privado y sus mercados tienen una posición de liderazgo para proponer soluciones innovadoras y de alto impacto para la sociedad.

Es por esto que desde la ANDI buscamos concientizar a las empresas sobre la necesidad de implementar acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a grupos poblacionales vulnerables como: víctimas del conflicto, grupos étnicos, personas en situación de pobreza o discapacidad, reincorporados, migrantes y fuerza pública retirada.

Lo anterior se plantea con el convencimiento de que enlazar la inversión social con el negocio no solo genera valor para la sociedad, sino que mejora el desempeño económico y la competitividad de las organizaciones.

El Sello Empresa INcluyente es una certificación que otorga la ANDI y su Fundación, en alianza con Deloitte, USAID y Acdi-Voca. Este distintivo se entregó por primera vez en 2018 y resalta las prácticas de inclusión social con altos estándares de calidad. El sello es un distintivo único en Colombia que reconoce y resalta a las empresas que han incluido a población en situación de vulnerabilidad dentro de su cadena de valor.

El sello destaca la capacidad de las empresas de: eliminar barreras en los procesos de selección y contratación para ofrecer empleos de calidad a población vulnerable (empleo inclusivo); desarrollar con esta población la distribución de productos y servicios de las empresas (distribución inclusiva); vincularlos como proveedores de sus compras operativas en refrigerios, regalos corporativos, material publicitario y suministros, entre otros (compras Inclusivas); o ir más allá y vincular las unidades productivas de población vulnerable como proveedores de materias primas (encadenamientos inclusivos).

Este proceso riguroso de auditoría es avalado por nuestro aliado Deloitte, a partir del cual se califica la sostenibilidad, la pertinencia, los resultados positivos y la replicabilidad de las estrategias auditadas.

En 2018, Juan Valdez, la Compañía Nacional de Chocolates, Corona, Gases de Occidente y Pavco obtuvieron el Sello Empresa INcluyente. En noviembre conoceremos los productos o servicios que se unirán a esta comunidad empresarial que está reinventando la forma de hacer negocios. 

Este es el último paso del {Movimiento Empresas IN} que promueve la ANDI para inspirar al sector privado a generar transformaciones sociales actuando desde la fuerza de los negocios, y que está compuesto por un camino de tres etapas que identifica y reconoce a las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor.