miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 25 de 2019
Una iniciativa colectiva para la gestión posconsumo de baterías usadas de plomo-ácido

Este programa es el primero que se conforma para la gestión de este tipo de baterías en Colombia.

Lorena García Bonilla, Directora Ejecutiva de Recoenergy

Recoenergy es el sistema colectivo que se encarga de la gestión ambientalmente segura de las baterías usadas de plomo-ácido que, una vez culminan su vida útil, requieren de un manejo especial y diferenciado. El propósito de la corporación es ser un instrumento ejecutor del sistema posconsumo de recolección y gestión ambiental de baterías usadas, poniendo a disposición del consumidor diferentes canales de devolución para hacer la entrega del residuo de forma responsable y comprometida con el ambiente.

Surgió de la iniciativa de empresas ensambladoras de motocicletas, que junto con el respaldo de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI aunaron esfuerzos para la construcción de un modelo colectivo, con el fin dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en la Resolución 372 de 2009 y la Resolución 361 de 2011, involucrando a diferentes actores en la cadena de gestión bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Las compañías que conforman el sistema colectivo son Autotécnica Colombiana S.A.S. y Colombiana de Comercio S.A. - AKT, las cuales, dentro del sector de empresas ensambladoras de motocicletas, representan el 68% de la participación en el mercado de importadores nacionales de baterías.

La gestión operativa de Recoenergy tiene como año base de gestión colectiva 2018, cuando se logró centralizar la operatividad a través del sistema posconsumo, el cual fue reconocido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) mediante Auto n.º 4848 del 16 de agosto de 2018. Esta es la primera iniciativa colectiva que se conforma para la gestión de baterías plomo-ácido en el país.

Actualmente, a través del sistema colectivo, se ha gestionado la recolección de una cantidad aproximada de 139.000 unidades de baterías usadas, que se traducen a 252,4 toneladas. La infraestructura operativa directa de Recoenergy tiene una cobertura nacional del 34%, haciendo presencia en 11 departamentos a través de 50 puntos primarios de recolección comercial y cuatro centros de almacenamiento ubicados en las ciudades principales del territorio colombiano. Sumado a esto, mediante la participación en jornadas de recolección realizadas en conjunto con otros programas posconsumo, se alcanza una cobertura del 79%, permitiendo llegar a diferentes regiones que son de difícil acceso, como Chocó, Amazonas y San Andrés, y logrando, de esta forma, optimizar el proceso de logística y recolección para alcanzar costo-eficiencias significativas en el modelo colectivo.

El sistema posconsumo busca trabajar en línea con las acciones de la economía circular en la gestión de las baterías plomo-ácido a través de gestores aliados, haciendo el cierre del ciclo del producto mediante el tratamiento y/o aprovechamiento de sus materiales, reincorporando los subproductos dentro del proceso productivo y minimizando la generación de residuo remanente del proceso final, el cual es generado en la fabricación de las nuevas baterías.

La apuesta de Recoenergy está dirigida a trabajar arduamente desde la colectividad, teniendo un crecimiento progresivo mediante la vinculación y la suma de esfuerzos de las empresas del sector automotriz productoras y/o importadoras de baterías plomo-ácido, con el fin de atender los principales retos del sector en materia REP.

El panorama actual en la gestión de baterías usadas plomo-ácido refleja las problemáticas existentes que irrumpen en el sistema posconsumo, creando fugas y una disponibilidad cada vez menor del residuo, lo que implica mayores esfuerzos para dar alcance a los objetivos del marco normativo. Esto, sin mencionar los innumerables impactos ambientales y afectaciones a la salud que se generan por sus inadecuadas e ineficientes prácticas de manejo.

En tal sentido, a través de la iniciativa colectiva se construyen diferentes estrategias que integran la participación de actores claves dentro de la cadena de gestión, teniendo en cuenta la implementación de acciones de educación que promuevan el cambio cultural del consumidor, el desarrollo de alternativas para vincular al distribuidor y al comercializador como figuras importantes en la devolución de las baterías, y abrir espacios para definir tareas conjuntas con la autoridad ambiental; logrando así, a través de sinergias, tener una evolución constante del modelo colectivo enfocado hacia el cumplimiento de los objetivos y el beneficio común.