jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 22 de 2019
Corporación Red Verde, comprometida con la gestión ambiental de electrodomésticos

Uno de los retos de Red Verde ha sido desarrollar estrategias de educación que transformen los hábitos de los colombianos para lograr el descarte oportuno de electrodomésticos.

Andrés Santana, Director Ejecutivo de la Corporción Red Verde

La Corporación Red Verde es el primer sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de electrodomésticos que opera bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en Colombia y Latinoamérica. Es una entidad sin ánimo de lucro creada por Abba, Challenger, Haceb, LG, Mabe, Panasonic y Whirlpool, que cuenta con el apoyo de la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la ANDI y la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Desde 2014, las empresas adscritas al colectivo emprendieron la operación del sistema de manera voluntaria, logrando a la fecha la recolección y gestión de manera ambientalmente segura de más de 10.266 electrodomésticos, de los cuales aproximadamente el 76% corresponde a la categoría de neveras. Durante estos años se han logrado identificar importantes retos asociados al desarrollo de estrategias de educación y comunicación que transformen los hábitos de los colombianos para lograr el descarte de electrodomésticos que han cumplido su ciclo de vida conforme a lo establecido por la normatividad ambiental vigente. Por ello, estos aparatos deben ser retornados al productor (fabricante e importador), quien tendrá la responsabilidad de cerrar el ciclo de estos materiales y gestionar aquellos componentes con características de manejo especial, contribuyendo de esta manera a la aplicación del principio de economía circular.

Los electrodomésticos han sido recopilados a través de mecanismos como puntos de recolección y/o el servicio de recogida en el hogar, los cuales se encuentran habilitados para Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Dosquebradas y Bucaramanga. También se han desarrollado campañas en 211 municipios con el apoyo de las corporaciones autónomas regionales, entidades territoriales, las seccionales de la ANDI y otros actores locales.

Desde 2018, Red Verde viene acompañando el desarrollo del programa nacional de sustitución de neveras “Entrégala y ahorra”, especialmente en el componente de gestión ambientalmente segura y en la expedición del certificado de disposición final para acceder al beneficio tributario del IVA diferencial del 5% en la compra de la nevera nueva. En el marco de esta iniciativa se han recolectado más de 2.000 neveras y, a la fecha, contamos con una red de 190 almacenes, distribuidores y comercializadores que hacen parte de nuestros puntos aliados.

Durante estos cinco años de operación, Red Verde ha acompañado el diseño e implementación de proyectos de cooperación internacional e iniciativas nacionales tendientes a contribuir con la meta de reducción de emisiones. Estas acciones se han trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad Técnica Ozono, entidad que promovió y apoyó la conformación de la corporación Red Verde, y que a partir de entonces se ha convertido en el principal socio estratégico para la implementación del programa.

A través de estos proyectos se han otorgado recursos por el orden de $2.294 millones, con el fin de implementar acciones de promoción, divulgación y sensibilización, y de adelantar esquemas de trazabilidad, además de viabilizar alternativas para la gestión de los residuos de espumas y gases refrigerantes en el país. Por otro lado, Red Verde acompañará la implementación de la NAMA1 para el sector de refrigeración doméstica en Colombia, proyecto que tiene como objetivos la transformación del sector de refrigeración doméstica del país a través de la introducción de refrigeradores eficientes y libres de HFC al mercado, el establecimiento de un programa nacional de sustitución de refrigeradores domésticos y el fortalecimiento de la gestión ambientalmente segura de los mismos al final de su vida útil.