viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 22 de 2019
Cierra el Ciclo: ocho años haciendo que la mejor acción sea la devolución

Aunque la incorporación de los materiales en nuevos procesos productivos es un reto, la iniciativa trabaja con empresas especializadas en incineración y relleno de seguridad.

Kimberlyn González, Directora Ejecutiva de Cierra el Ciclo

El principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) fue introducido hace doce años como una respuesta al creciente problema de residuos de carácter especial y/o peligroso en el país, involucrando al productor para que internalizara los costos asociados a la gestión ambientalmente segura de estos desechos. 

Resultado de la evolución normativa relacionada con la REP y con el respaldo de la ANDI surgió Cierra el Ciclo, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa cinco compañías del sector de plaguicidas domésticos (Cacharrería Mundial, Laboratorios Cofarma, Importaciones y Asesorías Tropi, SC Johnson & Son y Reckitt Benckiser), con una participación de mercado para la categoría del 86%.

Esta iniciativa, única en Latinoamérica, representa la suma de esfuerzos por parte del sector productivo para implementar, de manera conjunta, un sistema para la gestión posconsumo de envases y empaques de insecticidas domésticos, evidenciando la capacidad de construcción, cohesión y articulación entre competidores, y consolidando el modelo colectivo con un mensaje unificado hacia el consumidor.

Cierra el Ciclo pone a disposición del consumidor más de 550 puntos de recolección localizados en 106 municipios de 29 departamentos del país. De manera complementaria ha realizado más de 100 jornadas de recolección conjunta con el Grupo Retorna, llegando a zonas de difícil acceso como San Andrés y el sur de la amazonia colombiana

Como resultado de la creciente tasa de recolección a través de los diferentes mecanismos, se han gestionado 17,2 toneladas de envases y empaques de insecticidas domésticos entre 2011 y 2018. El incremento por año ha estado por encima del 10% en el histórico del sistema.

Si bien la implementación expone importantes logros, la recepción de impropios en los contenedores es constante y está asociada con el cambio de paradigma en los ciudadanos. Con base en la experiencia de Cierra el Ciclo, aun cuando ha disminuido en el tiempo, aproximadamente 15 kg de cada 100 kg que se recolectan corresponden a impropios, causando esfuerzos económicos adicionales para su manejo.

La decisión de devolución del residuo recae directamente en el consumidor, y generar conciencia demanda la armonización interinstitucional y el empoderamiento de todos los eslabones de la cadena. Actores como los comercializadores, que son el punto de contacto entre el consumidor y el productor, podrían fortalecer su participación no solo con espacios para la recolección de residuos, sino potenciando los canales de comunicación propios para maximizar el alcance y, con ello, impactar las cifras de recolección.

En cuanto a la gestión del residuo, las características inherentes al producto hacen complejo su manejo, imposibilitando que con la infraestructura actual del país se pueda realizar la reincorporación de materiales en otros procesos productivos. En consecuencia, los envases y empaques posconsumo son manejados con empresas especializadas y autorizadas en incineración y relleno de seguridad. En este sentido, uno de los retos de Cierra el Ciclo es el aprovechamiento de los materiales de los envases y empaques, para lo cual la cooperación interinstitucional y la academia son la clave.

En ocho años de operación, los aciertos y lecciones aprendidas son innumerables; sin embargo, los retos y oportunidades de crecimiento continúan. Vincular otros productores para seguir consolidando el colectivo es elemental para cerrar la brecha de evasores de la norma posconsumo que actualmente tiene el país en la categoría de plaguicidas domésticos. Adicionalmente, conceptos como el ecodiseño tienen todo el potencial de desarrollo como ventaja de competitividad para el sector productivo, haciendo parte de la transición hacia un modelo económico circular y alineándose con las políticas públicas del país.

Para devolver sus envases y empaques de insecticidas domésticos, contáctenos: kgonzalez@andi.com.co