jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 22 de 2019
Rueda verde

Recolectar y gestionar adecuadamente las llantas usadas se ha convertido en un objetivo común entre fabricantes e importadores de llantas y vehículos.

Elmer Cardozo, Director Ejecutivo de Rueda Verde

El programa posconsumo de llantas Rueda Verde es una iniciativa que vincula a empresas fabricantes e importadoras de llantas, así como a ensambladoras e importadoras de vehículos, que en el marco del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) implementa, desde 2012, un sistema colectivo para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de llantas usadas en Colombia.

Su operación corresponde básicamente a un modelo de logística inversa, encargándose de establecer canales para que el consumidor pueda devolver las llantas una vez finalizan su ciclo de vida, gestionar el procesamiento de las mismas y propiciar la reincorporación de los materiales obtenidos en nuevos procesos industriales a través del encadenamiento productivo.

Así mismo, promueve la actividad de reencauche como parte de la cadena de valor de este residuo, dados los beneficios que representa el aprovechamiento del 80% de la estructura de una llanta usada y una menor presión sobre la extracción y el uso de recursos naturales vírgenes para elaborar y poner a rodar una llanta nueva.

En sus siete años de funcionamiento, Rueda Verde ha logrado la gestión de más de 12 millones de llantas, que representan alrededor de 140.000 toneladas de caucho y acero, las cuales ingresan nuevamente en el flujo de materias disponibles para la industria, aportando de manera directa a las metas que se traza el país en recuperación y aprovechamiento de residuos.

Con 216 puntos de recolección y presencia en el 66% del territorio nacional a través de diferentes canales, el programa facilita al consumidor la devolución de las llantas usadas y se consolida como una iniciativa líder de la gestión ambiental de este residuo en Colombia, promoviendo nuevos emprendimientos empresariales que generan empleo y configurándose como la verdadera respuesta a la problemática ambiental que representa el inadecuado manejo de las llantas usadas en el país.

De igual manera y fiel a su premisa de ser un programa en constante evolución, Rueda Verde viene ampliando su ámbito de operación, por lo que en 2019 inició la recolección y gestión de llantas de bicicletas, motocicletas y vehículos fuera de carretera.

Mediante tecnología de trituración mecánica la llanta es procesada, obteniendo caucho y acero como principales subproductos. El caucho se emplea en procesos de valorización energética como sustituto del carbón, se incorpora en mezclas asfálticas para construir o rehabilitar vías con mejores especificaciones técnicas y se utiliza en la construcción de canchas de fútbol, escenarios deportivos, parques infantiles y demás mobiliario público, entre otras muchas aplicaciones. Por su parte, el acero tiene como destino la industria siderúrgica.

Si bien la gestión ambientalmente adecuada de llantas usadas evoluciona favorablemente en el país, existen aún grandes retos que deben afrontarse. Entre ellos están: desarrollar más y mejores mercados para los subproductos, especialmente el caucho; avanzar en procesos de investigación y desarrollo que amplíen las alternativas de uso de estas materias primas; desincentivar la comercialización de llantas usadas por el alto riesgo que representan para la seguridad vial y la integridad de las personas; controlar el desvío transfronterizo de llantas usadas; y sobre todo, desarrollar instrumentos económicos que garanticen la sostenibilidad de estos programas en el corto y mediano plazo.

El país se prepara para transitar de un modelo de economía lineal (extraer, fabricar, consumir y eliminar), que mal supone una oferta constante y económicamente viable de recursos naturales, hacia uno de economía circular, que incluye la valorización continua de los recursos y el cierre de ciclos de materiales, con el fin de optimizar la eficiencia en la producción y el consumo de materias primas, y reducir la huella de carbono.

En la implementación de este modelo de transformación se encuentra Rueda Verde, trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional, la ANDI y las demás instituciones del orden regional y local, que de una u otra forma se encuentran comprometidas en generar alternativas de cambio que aporten a la sostenibilidad ambiental, económica y social del país.