lunes, 15 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 8 de 2019
La ANDI y MinAgricultura entregaron el segundo prototipo de vivienda rural en acero en Puerto Carreño, Vichada

“Colombia Construye en Acero” es una iniciativa del Comité de Estructuras Metálicas, que hace parte de la Cámara Fedemetal de la ANDI, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Puerto Carreño, Vichada. 8 de noviembre de 2019.  Con la presencia del Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Cámara Fedemetal de la ANDI, en cabeza de su director Juan Manuel Lesmes, realizaron en Puerto Carreño, Vichada la entrega del segundo prototipo de vivienda rural, pre ensamblado en estructura de acero, que cumple con los lineamientos de habitabilidad, adecuación cultural y gastos soportables, sin superar el valor del subsidio. 

El viceministro Pérez Burgos, aseguró que, "esta entrega que hacemos hoy con la ANDI, es la segunda de 4; estas son viviendas que se arman en menos tiempo, en un promedio máximo de 10 días, son casas de excelente calidad que son fáciles de armar y cuentan con una garantía superior a los 30 años, su costo no supera el valor del subsidio, cuestan un promedio de 55 SMLV que equivale a 46 millones de pesos aproximadamente". 

Ver más │ Casas prefabricadas ANDI: un aporte a la solución de vivienda en el país

Para Juan Manuel Lesmes, “además de la durabilidad, hay que destacar que son estructuras sismorresistentes y adaptables a diferentes condiciones climáticas, son fáciles de transportar, ecológicas al ser reciclables, e incluso en los casos de zonas propensas a inundaciones y efectos del cambio climático, como es el caso de Puerto Carreño se han desarrollado versiones palafíticas. Esto, sin duda constituye un aporte en términos de soluciones habitacionales para el sector rural”.

Las viviendas surgieron como una propuesta del Comité de Estructuras Metálicas de la Cámara Fedemetal de la ANDI y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportó los lineamientos de construcción. Son estructuras prefabricadas económicas, resistentes y adaptables a las diferentes regiones del país, se instalan de forma rápida, ofrecen facilidad en términos de transporte y logística, y son sismorresistentes.

Ver más│ ANDI y Minagricultura entregaron el primer prototipo de vivienda rural en Villanueva, La Guajira

Con respecto al tiempo de instalación, se calcula que con un equipo de seis personas solo tardaría máximo 10 días la construcción de una vivienda unifamiliar. Además, son adaptables a diferentes condiciones climáticas, incluso en los casos de zonas propensas a inundaciones y efectos del cambio climático, para las que se han creado versiones palafíticas. 

La casa presentada hoy es una de las donadas por el Comité de Estructuras Metálicas de la ANDI. También se entregarán otras dos en Carepa (Antioquia) y Aquitania (Boyacá). Cabe recoradar que el pasado 19 de septiembre se entregó la primera vivienda en Villanueva, La Guajira. Se espera que desde diferentes entidades del Gobierno se lleven a cabo seguimientos para verificar la viabilidad de este sistema ampliamente usado en la construcción de viviendas, espacios públicos e infraestructura en otras partes del mundo.