viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 5 de 2019
Conocimiento y competitividad para la industria química 4.0

El ingreso de Colombia a la OCDE y el auge de la industria química 4.0 son oportunidades para el sector, y también representan grandes esfuerzos en trabajo asociativo que promovemos desde el Comité de la Industria Química de la ANDI.

Por Juliana Bejarano, Directora Ejecutiva del Comité  de la Industria Química de la ANDI.

Con el objetivo de promover el crecimiento de la industria química, fomentar un marco de estabilidad jurídica y regulatoria para el sector, y crear una imagen de gremio como interlocutor válido ante el Gobierno Nacional y otros actores importantes, en agosto de 2018 varias empresas representativas de los sectores de química básica, petroquímica y química intermedia decidieron crear al interior de la ANDI el Comité de la Industria Química.

Las 10 empresas que hoy conforman el Comité son conscientes de las oportunidades que trae el ingreso de Colombia a la OCDE, pero también de los grandes retos regulatorios que esto genera a la industria, y están convencidas de que la mejor forma de asumirlos es generando estrategias colaborativas de autogestión al interior del gremio.

Así mismo, los nuevos retos que ha planteado la industria química 4.0 en el mundo impulsan a todas las empresas del sector a trabajar de manera asociada en materia de digitalización, economía circular y producción sostenible, para implementar los cambios con miras a la forma en que la industria operará en el mediano plazo.

Es por todo lo anterior que hoy el Comité de la Industria Química está centrado en desarrollar actividades alrededor de los siguientes pilares:
• Fomentar un marco de estabilidad jurídica y regulatoria que promueva el desarrollo del sector y no afecte su competitividad.

• Posicionar al sector a partir de la medición y comunicación de su aporte a la economía del país, a la innovación y al desarrollo de estrategias de sostenibilidad.

• Participar en la creación y orientar las diferentes iniciativas del Gobierno y la cooperación internacional para contribuir al desarrollo y competitividad del sector.

• Desarrollar plataformas de conocimiento y acuerdos, dentro del mismo sector y con los diferentes eslabones de la cadena, para implementar las mejores prácticas en materia de autogestión, sostenibilidad, transferencia de tecnología, innovación y sustancias químicas controladas, entre otros.

El Comité de la Industria Química de la ANDI quiere posicionarse como un líder en la producción de conocimiento para la expedición de un marco jurídico y regulatorio que impulse el crecimiento del sector. Igualmente quiere convertirse en un referente de creación de redes y metodologías de trabajo asociativo para la implementación de las mejores prácticas al interior de la industria y su misma cadena de valor, en materia de autogestión regulatoria, economía circular, innovación y tecnología.

En un futuro podremos decir que las empresas que hacen parte del Comité son productores de materia prima más competitivos, más exitosos en los mercados internacionales y cumplidores de altos estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.