miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 5 de 2019
La industria cerámica: el reto de embellecer los espacios

Al mirar a nuestro alrededor vemos espacios que podemos llenar de formas, colores, diseños y texturas, y que recrean sentimientos y exaltan los sentidos. Ese es el reto diario de la industria cerámica del país.

Por Olga Lucía Mejía Lurduy, Directora Ejecutiva del Comité  del Sector Cerámico de la ANDI.

La innovación y el desarrollo de nuevos productos son una constante en el sector cerámico de Colombia, no solo para estar a la vanguardia mundial, sino también para satisfacer las necesidades de los consumidores y desarrollar productos que sean amigables con el entorno, a través de procesos productivos que contribuyan cada vez más al compromiso de conservación y recuperación del medio ambiente, y al cuidado de la salud de las personas y de los ecosistemas.

La responsabilidad empresarial en todos sus ámbitos –económicos, laborales, sociales y con el medio ambiental– constituye un pilar básico de la manera de hacer empresa de la industria cerámica. Su historia data de hace 138 años con la creación de la primera empresa, pasando por un periodo de maduración hasta 2012, en el que se construyó la última planta de producción de cerámica en el país. Hoy, la industria está compuesta por cinco empresas localizadas en diferentes partes del territorio nacional.

Conscientes de esa pasión por hacer las cosas bien y contribuir positivamente con el desarrollo empresarial del país, las empresas manufactureras de productos cerámicos asociadas en la ANDI decidieron crear el Comité del Sector Cerámico el 1.º de julio de 2016. Fue entonces cuando la iniciativa se materializó con la participación activa de Alfa, Cerámica San Lorenzo, Corona y Eurocerámica, empresas que hoy en día continúan haciendo parte del Comité y trabajando en una apuesta colectiva de desarrollo, pues esta es una industria de altísimo valor agregado al hacer parte de la cadena de la construcción como proveedor de todos los elementos de acabados y decorados, y al generar encadenamientos productivos.

El tema minero-ambiental es uno de los ejes de trabajo permanente del Comité, dada la importancia que el recurso natural tiene para la industria cerámica al ser su principal materia prima. Este trabajo se circunscribe no solo a la viabilidad de la explotación minera, sino también a la recuperación y cuidado del entorno, aspectos en los que las empresas del Comité desarrollan trabajos de manera articulada para la protección del medio ambiente.

Un segundo eje de trabajo tiene que ver con el aspecto de calidad y protección al consumidor. Por ello, desde el Comité se viene promoviendo la adopción de una política pública que permita que los productos cerámicos que se comercializan en Colombia cumplan con las normas y los parámetros de calidad que las empresas colombianas tienen en todos sus procesos y en el producto terminado.

Un tercer eje es lograr unas condiciones de competitividad equilibradas para la industria cerámica de Colombia. Esto quiere decir que hoy, aspectos tales como los costos de energía, los costos logísticos y el costo país hacen que la industria cerámica de Colombia no pueda competir con productos que llegan de otros países, en condiciones mucho más favorables respecto a esos factores.

Y un último eje es la dignificación de la vivienda desde el marco de la Constitución Política, en su artículo 51. En ese aspecto, este Comité sigue impulsando que las políticas públicas de vivienda incluyan acabados que permitan a todos los colombianos gozar de espacios dignos, saludables y armónicos.

El Comité del Sector Cerámico tiene muchas apuestas y retos a futuro, como seguir siendo una industria productiva, sostenible y sustentable, que cada día sea más innovadora, no solo en los procesos productivos sino también en el desarrollo de productos acordes a las necesidades de las personas, y que, por ejemplo, de la mano de la academia siga aportando a la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad con la generación de propuestas e, incluso, soluciones para aspectos como el cambio climático y la dignificación de la vivienda de todos los colombianos.