viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 30 de 2019
Procultivos, la primera Cámara de la ANDI

La industria de los insumos agrícolas fue la primera que se organizó dentro de la ANDI para funcionar como cámara sectorial. En 2020 celebrará sus primeros 30 años de existencia.

Por María Helena Latorre, Directora de la Cámara Procultivos de la ANDI

Proficol, Invequímica, Bayer y DuPont, entre otras empresas afiliadas a la ANDI desde los años 60, identificaron al inicio de la década de 1990 la oportunidad de consolidar la industria de los agroquímicos en Colombia por su ubicación geográfica y el tamaño de su agricultura, entre otros factores muy atractivos. Así que propusieron al presidente de la agremiación en ese entonces, Fabio Echeverri Correa, separar su sector de la mesa en la que también se atendían otros como el farmacéutico, llantas, petroquímico y química básica. 

Desde 1990 se instala entonces el Comité de la Industria Agroquímica, con la intención de establecer una plataforma regulatoria robusta para el sector, así como una estructura tributaria favorable que motivara la llegada de plantas de producción. Desde entonces, Colombia se convirtió en clúster industrial de insumos. 

El sector de protección y nutrición de cultivos agrícolas se concentró en Colombia con 11 plantas para realizar actividades de producción, importación, comercialización y exportación de fertilizantes y plaguicidas. Hoy exporta a 50 países con aportes económicos muy valiosos y mantiene su agenda en la plataforma regulatoria, en sintonía con parámetros internacionales, enfocada en aprovechar acuerdos y tratados comerciales para fortalecer su vocación exportadora, entre otros. 

Además, desde 2015 se concentra en materializar el potencial agrícola colombiano a través de mejorar la productividad, calidad y oferta de cultivos con el uso adecuado de las tecnologías. También acompaña a los agricultores en mejorar sus prácticas agrícolas a través CuidAgro y Mentes Fértiles, dos programas efectivos con los cuales desarrolla estudios de economía agrícola y propuestas para implementar modelos de política para una agricultura competitiva. Para el presente y de cara al futuro, Procultivos ANDI quiere ser el gremio referente que está en un constante aporte de propuestas, estrategias y proyectos para el sector del agro colombiano, favoreciendo su desarrollo económico, social y ambiental.