viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 19 de 2019
La ANDI del Futuro y el Gobierno Nacional plantearon estrategias para potenciar el emprendimiento

El Taller de Emprendimiento reunió a la ANDI, la ANDI del Futuro, INNpulsa y el Ministerio de Comercio, con el Presidente Iván Duque, en Medellín.

Medellín, 19 de octubre de 2019. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la ANDI del Futuro, INNpulsa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Presidencia de la República, en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez, se dieron cita este sábado en Medellín para evaluar estrategias que permitan seguir impulsando a las empresas que están surgiendo en el marco de las nuevas economías y la Cuarta Revolución Industrial. Así mismo, para plantear los retos económicos, estructurales y culturales, a los que se enfrentan hoy los emprendedores y cómo el Gobierno Nacional y el sector privado pueden trabajar de forma articulada para superarlos.

El encuentro contó con la participación de los emprendedores de la ANDI del Futuro (la red de emprendimiento de la ANDI); el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos; el Presidente de INNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas; y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, además de otros ministros, viceministros y directores del Gobierno Nacional.

“Hace 17 años nació la ANDI del Futuro como una iniciativa de los empresarios de la ANDI, pensando en propiciar espacios en los que los futuros empresarios pudieran encontrarse, tener representatividad y compartir experiencias. En ese momento era un pequeño número de personas, pero hoy tenemos a más de 350 empresas en siete regiones que responden a los sueños de muchas personas más, que sabían que eran capaces de crear empresa”, aseguró el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien agregó que “un país que cree en los emprendedores, es un país que es capaz de sacar sus grandes desafíos adelante. Soy un convencido de que una de las cosas que tiene que hacer un país es trabajar de la mano de los emprendedores, porque solo así, a través de la generación de empleo y productividad, se puede avanzar en retos como la lucha contra la pobreza y la generación de oportunidades para la sociedad”.

Durante su intervención, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que los emprendedores de la ANDI del Futuro estén pensando en grande y estén trabajando en una gran transformación del país. Agregó que el Taller de Emprendimiento es fundamental para dialogar y construir conjuntamente, y que una visión de país competitivo debe poner el emprendimiento en el centro del debate, de tal forma que se creen condiciones óptimas para el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas.

“No se puede ser emprendedor siendo un pesimista. Los emprendedores siempre están soñando, proyectándose y siempre tendrán un impacto social inmediato porque la generación de un nuevo empleo es la transformación de una familia. Pero, además, el emprendedor tiene otro elemento y es la resiliencia. Mi invitación es a que sigamos promoviendo el emprendimiento como un factor de unión en el país para que Colombia sea el próximo Silicon Valley de América Latina. Y esto ocurrirá con ecosistemas como la ANDI del Futuro, visitando las regiones e inspirando a más jóvenes”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Taller de Emprendimiento fue el escenario para que los nuevos empresarios discutieran con el Gobierno Nacional sobre temas como la internacionalización y el acercamiento a nuevos mercados; cómo ampliar su participación en las compras y procesos de contratación del Estado; cómo garantizar que los emprendimientos de alto impacto de todos los sectores estén atendidos por los apoyos del Gobierno Nacional; o cómo avanzar hacia flexibilización de contratación laboral formal. Así mismo, se habló sobre cómo tener mano de obra calificada para responder a las nuevas economías; cómo mejorar los incentivos para atraer el capital de más inversionistas de riesgo; y cómo facilitar el acceso de los emprendedores al sistema financiero.