viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 10 de 2019
74 años de impulso al desarrollo económico y social del Valle

La ANDI Valle ha sido la promotora de grandes proyectos de la región, cuna de la responsabilidad social empresarial, referente en materia ambiental y logística, y pilar de la competitividad empresarial regional.

Por: María Eugenia Lloreda, Ex Gerente de la Seccional Valle del Cauca

La ANDI Seccional Valle del Cauca fue fundada el 4 mayo de 1945 ante la necesidad de los industriales de la época de tratar asuntos relacionados con los cambios en la estructura económica del país.

Entre los asuntos relevantes del momento se destacan los referentes a impuestos, como el arancel aduanero que afectaba a las industrias de las lanas, las medias, el tabaco, el cemento, las grasas, las harinas y la leche, y el contrabando, que competía desfavorablemente con la producción local.

Desde el inicio de la Seccional Valle del Cauca se evidenció una especial sensibilidad de los empresarios hacia lo social y la sostenibilidad empresarial como eje central del desarrollo de la región, concretándose en la creación de instituciones de gran valor para el departamento, como la CVC, el Hospital Universitario del Valle, la Universidad del Valle y Comfandi, entre otros.

Hoy en día, la Seccional está concentrando sus esfuerzos en el alcance de cinco de los pilares estratégicos que han sido planteados por la ANDI:

• Reposicionamiento de la empresa ante sus colaboradores y las comunidades, que incluye la apropiación de una narrativa social y el apoyo al desarrollo sostenible de Buenaventura.

• Competitividad en materia logística a través de jornadas de actualización, mediante seminarios prácticos y el liderazgo de la Alianza Logística Regional del Valle.

• Desarrollo social y sostenibilidad, donde el trabajo se ha enfocado en la economía circular y la promoción de proyectos de compensación de CO2 .

• Certidumbre jurídica, donde concretamente el foco ha sido la eficiencia tributaria y la problemática de estabilidad laboral reforzada por razones de salud.

• Innovación y emprendimiento con el programa ANDI del Futuro –que hoy cuenta con 35 empresas–, el Plan Padrino de Innovación y un proyecto financiado con regalías para que 35 empresas consoliden sus sistemas de gestión de innovación.

Estos pilares están enmarcados dentro de una permanente comunicación con nuestros afiliados mediante comités especializados en temas como laboral, ambiental, logística, derecho comercial, comercio exterior e innovación, entre otros.

Con este trabajo focalizado esperamos lograr que la ANDI Valle contribuya para que, en la próxima década, el Valle del Cauca sea la región más competitiva del país, líder en el aprovechamiento del Acuerdo de la Alianza del Pacífico por ser la plataforma de comercio internacional en la cuenca del Pacífico latinoamericano, con un ecosistema de innovación fortalecido y enfocado hacia los bionegocios, y un sector privado altamente productivo y bien posicionado ante sus colaboradores y comunidades.