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octubre 10 de 2019
Hacia una cadena de comercio exterior integrada

Agrupamos empresas del sector portuario, el cual es relevante para la economía nacional, teniendo en cuenta que vía marítima se transporta aproximadamente el 90% de las mercancías y por las instalaciones portuarias se mueve cerca del 26% del producto interno bruto del país.

Por: Carolina Herrera Fonseca, Directora Ejecutiva de la Cámara Marítima y Portuaria

La Cámara Marítima y Portuaria surgió como una iniciativa de la ANDI para agrupar sectorialmente las empresas que prestan servicios portuarios, trabajar para aumentar su productividad y competitividad, y constituirse como representante y vocero del sector. Esta cámara empezó su labor en mayo de 2017, con cuatro empresas sociedades portuarias, y en el segundo semestre de 2019 ya cuenta con doce empresas afiliadas, sociedades portuarias de servicio público y una empresa dragadora. En relación con la representatividad, las empresas afiliadas manejan el 59% del tráfico portuario de servicio público, que en 2018 ascendió a 91,5 millones de toneladas.

La Cámara cuenta con un plan de trabajo con diez actividades priorizadas y cuatro actividades secundarias, todas alineadas con la planeación estratégica de la ANDI y bajo los pilares de competitividad, certidumbre jurídica, reposicionamiento del papel de la empresa, crecimiento de los sectores representados, formalización y control de la ilegalidad, desarrollo social y sostenibilidad, e internacionalización. Estas actividades se trabajan bajo una agenda conjunta con la academia y las principales instituciones públicas que regulan y controlan el sector.

Los esfuerzos de este año se han concentrado en la elaboración del Estudio de Política Portuaria, documento que tiene por objetivo hacer un análisis de la regulación jurídica y económica del sistema de concesiones portuarias colombiano, y una comparación con seis países referentes en aspectos más relevantes. Este documento, además de ser el único con este alcance que se ha elaborado en el país en materia portuaria, busca aportar recomendaciones para la construcción del documento de política portuaria Conpes Portuario, para que este tenga en cuenta las nuevas realidades y condiciones del sector a nivel nacional e internacional y dé elementos que incentiven el sector, un eslabón clave en el desempeño logístico.

Adicionalmente, la Cámara y sus afiliados, que desde un inicio advirtieron la importancia de medir la oferta portuaria nacional, apoyarán el estudio de capacidad portuaria que realizará el Gobierno Nacional y con el cual también se podrán medir las condiciones actuales reales de oferta y demanda del sector, como insumo fundamental para el Conpes Portuario.

La Cámara proyecta mantener un crecimiento de las empresas afiliadas y consolidar su representatividad, incluyendo sociedades portuarias privadas y otras empresas que prestan servicios al sector portuario, aportando elementos que mejoren la operación del comercio internacional del país mediante un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, contribuyendo así a la competitividad y eficiencia logística del sector y de Colombia.