viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 10 de 2019
Llanos Orientales, una región con potencial industrial, agroindustrial y turístico

La Seccional Llanos Orientales y Orinoquia ha venido realizando un importante trabajo de articulación con el sector público, la academia y los empresarios para conseguir el desarrollo de la región y la llegada de nuevos inversionistas.

Por: Francisco José Andrade Martínez, Gerente de la Seccional Llanos Orientales y Orinoquia 

La Seccional Llanos Orientales y Orinoquia de la ANDI fue creada el 23 de agosto de 2011 en Villavicencio (Meta), por iniciativa de 12 empresas visionarias de los sectores económicos de hidrocarburos, agroindustria y minería, quienes apostaron por invertir en la región y generar oportunidades que aportaran al desarrollo sostenible.

Gracias a la priorización de actividades bajo una planeación estratégica, hoy estamos trabajando en cinco pilares:

  • Reposicionamiento del papel de la empresa
  • Crecimiento de los sectores representados
  • Competitividad
  • Desarrollo social sostenible
  • Innovación y emprendimiento

Para todos nosotros, los empresarios, su ejecución y consolidación permitirá dar el tan anhelado salto en competitividad empresarial en nuestra región.

Temas como planeación del territorio, infraestructura, conectividad, seguridad física, formación del talento humano, medio ambiente, arquitectura social y emprendimiento cuentan con su propia agenda, la cual se trabaja de la mano con la institucionalidad regional y nacional, dependiendo de la pertinencia, a través de espacios de interlocución como la Comisión Regional de Competitividad, el Comité Intergremial del Meta, la Subcomisión de Políticas Laborales y Salariales, el Consejo Directivo del SENA, Planeación Nacional, la Aeronáutica Civil, el Instituto Nacional de Vías, las alcaldías, las gobernaciones y los ministerios.

Los Llanos Orientales sigue siendo la región en la que país tiene la frontera de crecimiento. En la actualidad, Meta y Casanare continúan aportando un valor superior al 75% de la producción de hidrocarburos; y, en agroindustria, la región es líder en la producción de palma y biocombustibles, y se encuentra catalogada como una de las principales productoras de frutas, café, caña, caucho, maderables, maíz, soya, arroz, piscícola y ganado. Es, además, una excelente plaza para el desarrollo de proyectos de construcción y cuenta con un probado potencial turístico.

Desde la ANDI Seccional Llanos Orientales y Orinoquia seguiremos trabajando arduamente en los desafíos que enfrenta la región, como el mejoramiento de la infraestructura y la conectividad, y en proyectos como el corredor Bogotá-Villavicencio, donde después de cuatro décadas no tenemos una vía terminada; la conexión Pacífico-Orinoquia; el desarrollo de las vías secundarias y terciarias; el aeropuerto de Villavicencio; la navegabilidad del río Meta; y el ferrocarril de los Llanos; todos ellos decisivos para la consolidación de la competitividad regional. El cierre de brechas en la formación de mano de obra técnica y tecnóloga juega un papel fundamental para atender las necesidades de las empresas presentes en la zona y las que le apuesten a la industrialización de la región mediante la transformación de productos agropecuarios.