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octubre 10 de 2019
Una década comprometidos con promover hábitos saludables

En 10 años de gestión de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI hemos logrado reunir a las siete principales empresas de bebidas en Colombia, las cuales representan 70% del mercado.

Por: Luis Felipe Torres, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas

Este es un año especial para la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, pues se cumplen 10 años de su fundación. La Cámara nació con el propósito de fomentar el desarrollo del sector por medio de estudios, investigaciones y propuestas relacionadas con la industria y sus consumidores, representando a las empresas ante sus diferentes audiencias de interés en consultas públicas, elaboración de la normativa y creación de iniciativas que propendan a la sostenibilidad del sector de bebidas en Colombia.

Como representantes de la industria somos actores permanentes del debate para la prevención de enfermedades no transmisibles, cuyo origen multifactorial nos llevó a entender que debíamos unir esfuerzos con el Gobierno Nacional y demás actores de la sociedad para obtener resultados que impacten en la salud pública.

Fue así como en 2016 fuimos pioneros al firmar, junto a las siete empresas miembros, cinco compromisos reales de autorregulación responsable, cuyo cumplimiento será certificado próximamente por el Icontec.

Hablando de cumplimiento de los compromisos, hoy podemos mostrar resultados:

Etiquetado frontal informativo: El 100% de la producción nacional de las empresas firmantes incorpora en sus empaques el etiquetado GDA, el cual promovemos que sea reglamentado a nivel nacional para informar al consumidor y facilitar sus decisiones.

  • Innovación: Las empresas han ampliado el portafolio, tanto en la variedad de empaques y tamaños, como en presentaciones bajas o sin calorías, ofreciendo más opciones a los consumidores.
  • Fomentar estilos de vida saludables: Las compañías han desarrollado planes y actividades al alcance de la comunidad y sus empleados. También hay que destacar que la industria de bebidas es el principal patrocinador del deporte nacional.
  • Publicidad y comercialización: Ninguna de las marcas de bebidas cuyo contenido de fruta es menor al 12% pauta en programas con una audiencia de menores de 12 años, así como tampoco venden estas bebidas directamente en escuelas primarias

Adicional a esto, destacamos que la industria trabaja en el cuidado del medio ambiente. A través del proyecto piloto REP (Responsabilidad Extendida al Productor) y el Movimiento RE (Responsabilidad, Reciclaje, Recolección y Reutilización) se fortalece la recolección y reciclaje de materiales aprovechables, como las botellas PET.

Después de una década de trabajo, los resultados son satisfactorios. Sabemos que queda mucho por hacer, por lo que continuaremos representando al sector y trabajando por su desarrollo armónico a través de diferentes iniciativas.