jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 4 de 2019
Trabajo articulado entre sectores: la clave para mitigar el cambio climático y avanzar en transición energética

Este viernes 4 de octubre concluyó en Barranquilla la primera versión del Congreso de Cambio Climático y Transición Energética de la ANDI.

Barranquilla, 4 de octubre de 2019. Las experiencias empresariales exitosas en sostenibilidad, los puntos clave de la Ley de Crecimiento Limpio del Gobierno Nacional, y las expectativas y metas de la subasta de largo plazo de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, fueron protagonistas durante el segundo día del Congreso de Cambio Climático y Eficiencia Energética de la ANDI que se llevó a cabo en Barranquilla. 

El sector salud fue el encargado de dar inicio a la jornada a través del panel “Eficiencia y sostenibilidad: ejemplo en el sector salud”, moderado por el Director de la Cámara de la Salud de la ANDI, Carlos Jurado. Durante este espacio, líderes de la Corporación Méderi, el Grupo Sura y Bancóldex, explicaron ante más de 200 asistentes cómo funcionó el trabajo articulado de validación, seguridad, tecnología y financiación en el caso de éxito del Hospital en la instalación de nuevos paneles solares para hacer más eficiente su consumo de energía.

Así mismo, miembros de Corona, Alquería y Parex compartieron con el Director del Centro Nacional del Agua, José Manuel Sandoval, sus logros y retos en términos de sostenibilidad.  Corona habló de sus metas para 2025: huella hídrica cero para los procesos de manufactura; e iniciativas colectivas en cada cuenta hídrica donde hay operaciones core. Alquería expuso su estrategia Planeta Larga Vida, con la que tiene metas para 2030 en energía y cambio climático; agua; residuos y empaques; y ganadería sostenible. Así mismo, Parex compartió su programa “Agua para todos”. 
Por parte del Gobierno Nacional, el Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda explicó los puntos clave de la Ley de Crecimiento Limpio, la cual contempla:

  • Impuestos verdes (modificación del impuesto al carbono; impuesto a plásticos de un solo uso y a plaguicidas agropecuarios; sobretasa a vehículos contaminantes).
  • Mecanismos de implementación y eficiencia (Fondo de Cambio Climático (Fonclima); Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria; Rentas cedidas a territorios; Focalización y transferencias directas al usuario; Fondo Único de Energía (Fonenergía); y habilitar inversión para medidas de eficiencia en edificios públicos).
  • Resultados (crecimiento bajo en carbono; mejora de calidad del aire, agua y suelo; mejora en salud pública; innovación, eficiencia y aumentos en productividad). 

El encuentro concluyó con la participación del Viceministro de Ambiente y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Esmeral, quien expuso las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 en cambio climático en términos de mitigación, adaptación, ambiente y sectoriales. 

Ver más │ Empresarios y Gobierno hablaron sobre retos y oportunidades en cambio climático y transición energética

Esta primera versión del Congreso de Cambio Climático de la ANDI fue organizada por la Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía; la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible; la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas; y el Centro Nacional del Agua de la ANDI. En ese sentido, fue un espacio transversal que tuvo como objetivo reunir a Gobierno, empresarios y académicos nacionales e internacionales alrededor de asuntos relacionados con logros y retos del desarrollo sostenible para plantear estrategias conjuntas y avanzar en el marco de la competitividad, el desarrollo ambiental y el social.