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octubre 1 de 2019
Futuro promisorio para la Industria Cosmética y de Aseo

La Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo ha sido un actor clave en el desarrollo de iniciativas público-privadas, con resultados importantes en el crecimiento de las exportaciones colombianas

Por: Juan Carlos Castro Lozano, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI

La Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI fue creada en 1996 como un Comité que buscaba agrupar a las empresas fabricantes de cosméticos y productos de aseo para responder a las principales problemáticas propias del sector, que surgieron a partir de la inclusión de Colombia en los procesos de globalización y mercados internacionales. Con el fin de apalancarse en la experiencia y el trabajo que venía desarrollando la ANDI como asociación de industriales en su momento, el Comité decidió después de unos meses vincularse completamente y convertirse en una de las Cámaras.

Una de las principales tareas de la Cámara en sus comienzos fue construir una definición de los productos cosméticos y de aseo de acuerdo a las prácticas internacionales, para que a nivel nacional estos también pudieran tener su propio marco jurídico, separándolos de otros como los farmacéuticos y los dispositivos médicos.

Paralelamente, las dinámicas de mercado y la creciente demanda de estos productos en Colombia y la región llevó a la Cámara a influir más allá de sus fronteras con la creación de gremios para estas categorías en Perú y Ecuador. El resultado de esta colaboración regional fue la creación de la Decisión 516 de 2002, logrando junto a estos países la definición de un marco regulatorio armonizado, que permitía el flujo de productos entre todos los países de la subregión andina. Los resultados de esta integración se vieron muy pronto, con un crecimiento de las exportaciones colombianas de más del 100% en tan solo cinco años.

La consolidación del trabajo público-privado a nivel regional llevó al sector a emprender nuevos retos en materia regulatoria y comercial, vinculando a todos los países de la región en la realización de acuerdos y la creación del Consejo Latinoamericano de la Industria de Cosméticos y Aseo Personal, que actualmente incluye a todas las asociaciones del sector en los países de América Latina.

Con 12 años de creada, la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo ha sido identificada por el Estado como un sector de alto potencial exportador y de generación de valor agregado. Por esta razón fue invitada a participar, desde su creación, en el Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio de Industria y Turismo. Es así como, en 2010, la Cámara construye y presenta junto al Gobierno Nacional su hoja de ruta a 2032, en donde se plantea ambiciosas metas de crecimiento en materia de exportaciones, empleo y producción, y en donde sus principales iniciativas converjan en el desarrollo sostenible y uso de la biodiversidad colombiana para la elaboración de ingredientes y productos finales con un alto valor agregado y potencial exportador.

El trabajo de la Cámara y sus empresas se ha realizado en torno a este plan estratégico, que ha sido complementado de acuerdo a la dinámica económica del país, manteniendo el claro propósito de posicionar al sector en la región como uno de talla mundial.

Este año, de hecho, es muy importante para la Cámara y el Sector debido a que se lanzó y se implementará la actualización de la norma andina 516, la cual representa mejoras importantes en materia de prácticas internacionales y permite que su marco regulatorio se ajuste a nuevos tratados de libre comercio, como Alianza Pacífico, brindando nuevas y mejores oportunidades al sector productivo colombiano.