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octubre 1 de 2019
Productividad, movilidad, emprendimiento y seguridad, las claves para gobernar Bogotá

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se dieron cita ayer en las instalaciones de la Casa Editorial El Tiempo para debatir sobre los retos y oportunidades de la ciudad.

Bogotá, 1 de octubre de 2019. Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán, Claudia López, Hollman Morris y Miguel Uribe, se dieron cita ayer en las instalaciones de la Casa Editorial El Tiempo para debatir sobre los retos y oportunidades que tiene la capital en términos de competitividad; movilidad, transporte e infraestructura; innovación y emprendimiento; y seguridad. 

Este espacio, que fue organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Fundación para el Progreso de la Región Capital (ProBogotá) y El Tiempo, fue liderado por Bruce Mac Master, Luis Fernando Mejía, Juan Carlos Pinzón con la moderación de Ernesto Cortés. Para su realización se tuvo en cuenta un documento técnico elaborado por las tres organizaciones en el que se presentaron varias propuestas claves para gobernar Bogotá. 

Carlos Fernando Galán, en términos de aumentar la productividad, aseguró que la Alcaldía no debe ser solo un espectador, sino también un actor activo que promueva la articulación entre Gobierno, sector privado y academia para avanzar en competitividad. Agregó que se debe simplificar el sistema de 16 gravámenes que tiene la ciudad y que se debe acompañar a las pymes para que estén en capacidad de generar más empleo. 

En movilidad, el candidato dijo que, si bien va a trabajar en la primera línea de metro elevado, esta no será suficiente y desarrollará un sistema multimodal en el que habrá por lo menos tres troncales más de Transmilenio, tres trenes regionales y cables. Así mismo, mejorará las condiciones de Transmilenio y SITP. También incluyó la construcción de la ALO, de la mano con los ambientalistas, y la elaboración de un plan de choque junto al sector privado para mitigar el impacto en movilidad durante la construcción del Metro. En cuanto, a recaudos como los peajes dijo que lo importante es que se garantice que estos recursos también puedan utilizarse dentro de Bogotá.

Para impulsar el emprendimiento dijo que trabajará desde el sistema educativo en generar una “actitud de conocimiento”. Se refirió a la creación de centros de emprendimiento en localidades, el apoyo al FINTIC y la conectividad entre empresa, Gobierno y academia. Mientras tanto, en seguridad, propuso aprovechar mejor la tecnología, apoyar y acompañar a las víctimas de hurto para poder trabajar de forma preventiva y crear unas fuerzas de despliegue rápido. 

Dijo que su legado será dejar a Bogotá como la capital más segura de América Latina; romper la injusticia e inequidad territoriales; y construir para el largo plazo, más allá de las diferencias políticas. 

Claudia López rescató que Bogotá ha forjado en gran parte a la economía colombiana y que este desarrollo se ha basado fundamentalmente en los servicios. Explicó que la mejor estrategia para fortalecer la competitividad es incrementar los ingresos y la capacidad de consumo a través de la economía del talento, sumada a calidad de vida, seguridad, cero corrupción y desarrollo sostenible. 

Respecto a movilidad, aseguró que está comprometida con sacar adelante el metro elevado, pero que en su administración este irá desde Bosa y Kenedy hasta Suba y Engativá, razón por la cual no construirá Transmilenio ni por la Carrera Séptima ni por la Avenida 68. Agregó que trabajará por los tres regiotram: norte, occidente y sur. Coincidió en mejorar SITP y Transmilenio y avanzar en la red de ciclorutas. La candidata enfatizó en que no subirá la carga tributaria de la ciudad y que al menos un tercio del recaudo de los peajes de ingreso debe ser ejecutado por la ciudad. 

Para impulsar el emprendimiento propuso mejorar la calidad de vida, acabar la corrupción, cerrar las brechas en educación desde la primera infancia, entregar 20.000 cupos para educación gratuita, de calidad y sin Icetex, y crear la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación. También dijo que se debe articular la oferta de conocimiento con el empleo. Mientras tanto, en términos de seguridad, explicó que ejercerá como Jefe de Policía, fortalecerá la justicia, la cultura ciudadana y se concentrará en tres tareas: mejorar la seguridad de Transmilenio, capturar a violadores de mujeres y niños, y educar alrededor de la cultura. 

Explicó que su legado incluirá: cero corrupción, recursos de impuestos para las obras, red de metro regional, movilidad multimodal, ciclorutas, centros de protección para niños, jóvenes y mujeres, educación gratuita y atracción del talento, cultura ciudadana y sostenibilidad. 

Hollman Morris aseguró que la productividad debe estar jalonada desde la movilidad sostenible a través del metro subterráneo, los tranvías y los regiotram, así como desde la educación pública, gratuita y de calidad enfocada en tecnología, matemáticas y humanidades. 

Su propuesta de promoción del emprendimiento está enfocada también en la educación bajo lo que llamó la “explosión de nuevos emprendedores” a través del apoyo de empresas privadas como la ETB y recursos como la fibra óptica. 

En términos de seguridad, dijo que la principal amenaza para la ciudad es el narcotráfico y que es allí, en el primer eslabón de la cadena, donde se concentrará su plan. Agregó que retomará el programa 20.000 Jóvenes en Paz y dijo que pondrá a disposición 10 casas de justicia.

Como legado, aseguró que dejará el metro subterráneo en ejecución, tres regiotram, tranvía por la Avenida 68, la Avenida Boyacá y la Carrera Séptima, así como el segundo cable de Ciudad Bolívar. Agregó la universidad gratuita, pública y de calidad.

Miguel Uribe explicó que trabajará para que la ciudad crezca a ritmos de 6% para reducir el desempleo y la pobreza. También dijo que mejorará en infraestructura y promoverá la vivienda a la vez que promocionará el trabajo entre universidad y sector privado y promoverá la economía digital y la formación de jóvenes. 

En términos de movilidad se comprometió con sacar adelante el metro, el regiotram del norte y el occidente, mejorar Transmilenio, construir las troncales que haga falta y mejorar las vías. Se refirió a la construcción de la ALO y otros accesos para disminuir los costos en logística. 

Respecto al emprendimiento, aseguró que este es uno de los retos más importantes para el país y que por eso en Bogotá creará la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo, buscará alianzas entre sector privado y universidad para convertir a la ciudad en líder en esta materia. Agregó que incrementará el presupuesto de este rubro y apoyará el emprendimiento con asesorías y oficinas gratuitas para emprendedores. 

Para mejorar la seguridad propuso disponer de $100.000 millones para 3.000 nuevos policías y construir una nueva cárcel distrital con 2.000 cupos adicionales. Así mismo, dijo que aumentará el número de fiscales y jueces para mejorar el acceso a la justicia y que la tecnología estará a servicio de los ciudadanos, razón por la cual instalará 5.000 cámaras adicionales. 

Concluyó que su legado será dejar la primera línea de metro e iniciar la segunda, descontaminar el Río Bogotá y prohibir el consumo de droga en el espacio público.