miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 1 de 2019
Vamos Colombia reunió 150 voluntarios de empresas privadas para trabajar por la reconciliación en Maicao

#VamosMaicao hace parte de la iniciativa de voluntariado corporativo por la inclusión ‘Vamos Colombia’ que lidera la Fundación de la ANDI, y que busca que personas y organizaciones asuman un rol activo en la transformación hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

Octubre de 2019. Con el apoyo del Ejército Nacional, la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, 150 voluntarios se reunieron del 26 al 29 de septiembre con las comunidades de Majayutpana, Pipamana, Ishamana y el Centro de Atención al Migrante, ubicadas en La Guajira, para convivir, servir y construir confianza.
El motivo, un nuevo encuentro de Vamos Colombia, la iniciativa de voluntariado corporativo por la reconciliación de la Fundación de la ANDI, que busca inspirar a las empresas privadas del país a consolidar estrategias de inclusión social en los lugares más afectados por el conflicto armado.
Voluntarios de Argos, Accenture, Fundación Cardioinfantil, Cemex, Cerrejón, Duratex, Nutresa, Procafecol Juan Valdez, Duarte García Abogados, Indra, Gómez Pinzón Abogados, Interaseo, 3M Colombia, Renault y Sofasa, trabajaron arduamente y hombro a hombro con los habitantes de la zona, logrando:

  • Mejoramiento de las instalaciones de dos escuelas y construcción de dos salones en material tradicional.  
  • Más de 180 consultas pediátricas.
  • Realización de murales como ejercicio de identidad.
  • Adecuación de un espacio deportivo.
  • Montaje de dos bibliotecas y ludotecas.
  • Fortalecimiento de dos proyectos de artesanías.
  • Arreglo de una huerta comunitaria.
  • Acompañamiento a la entrega de alimentos a niños de una institución educativa.
  • Una jornada de Aseo y limpieza.
  • Consultorio Jurídico.

“Vamos Colombia es una experiencia que amplía la perspectiva de los voluntarios sobre la situación del país y su rol en la construcción de una sociedad más incluyente y reconciliada; al tiempo que los confronta con su rol como personas y trabajadores de una empresa, pero en torno a un servicio social que transforma y deja un legado para el futuro de las comunidades” explica Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI.
Compromisos para la inclusión
Cada jornada de trabajo termina con ejercicios de reflexión y reconciliación. Todos los voluntarios que participaron en #VamosMaicao, establecieron compromisos para hacer que el propósito de la actividad trascienda las comunidades de La Guajira y llegue con determinación y fuerza al interior de sus equipos de trabajo:

  1. Difundir y promover a Maicao y La Guajira como destino turístico.
  2. Seguir apoyando los centros de apoyo al migrante, en las ciudades a las que pertenecen los voluntarios.
  3. Replicar la experiencia y promover el voluntariado entre amigos, familiares y compañeros de trabajo en tiempos fijados por cada grupo de voluntarios según la empresa.
  4. Asistir a otros encuentros Vamos Colombia y promover la realización de uno en la empresa.
  5. Seguir educando, aprendiendo y entendiendo que la visión personal se complementa con la de los demás a partir de la experiencia y el conocimiento del mundo.
  6. Promover la cultura, la educación y la inclusión de poblaciones vulnerables para lograr un futuro mejor.
  7. Conservar el medio ambiente y sus recursos.
  8. Construir un país basado en el respeto por las diferencias.
  9. Ponerse en los zapatos del otro para reconocer otras perspectivas.
  10. Incentivar acciones para el cuidado de las personas mayores.

De esta manera finalizaron los encuentros programados por Vamos Colombia para el 2019, con los que se espera seguir inspirando al sector privado a ejercer un papel protagónico en la construcción de un país más equitativo, incluyente y reconciliado.