sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 25 de 2019
15 lustros al lado de la ruta económica del país

La transformación de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico y Competitividad no termina en 2019. Hacia el futuro, el reto en continuar siendo una gran fuente de información de consulta permanente.

Por: Imelda Restrepo de Mitchell, Vicepresidente de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI

Hace 75 años, a finales de la Segunda Guerra Mundial, se creó la ANDI como una asociación defensora de la libre empresa. Recordando el pasado económico y lo que ha transcurrido en todos estos años, se podría recurrir a una frase coloquial y pensar que “todo sigue igual, que tenemos los mismos problemas”. Algo de cierto hay allí. Pero el acontecer económico de los últimos 75 años nos muestra una realidad muy diferente. En menos de ocho décadas pasamos de la Segunda Revolución Industrial, a la Tercera y luego a la Cuarta.

Los temas económicos que han marcado esta época han sido muchos y muy diversos. Iniciamos con el fin de la Gran Depresión de los treinta, seguida de la Segunda Guerra Mundial, y pasamos por tendencias proteccionistas a bloques comerciales, globalización y, quizás, nuevamente al proteccionismo. Surgieron preocupantes retos relacionados con el terrorismo, la migración y el narcotráfico, y transitamos por la crisis del petróleo y también por el auge de los commodities.

Colombia no ha sido ajena a esta turbulencia y hay una larga lista de temas económicos relevantes en las últimas ocho décadas. Es el caso de las reformas de los cuarenta, la dictadura de Rojas Pinilla, el Frente Nacional, la sustitución de importaciones, la apertura económica, la Constitución de 1991, el Proceso 8.000, la emergencia económica, la descertificación, el narcotráfico, las bonanzas cafetera y petrolera, la enfermedad holandesa, el Proceso de Paz y la transformación digital, solo para mencionar algunos.

Es evidente, entonces, que Colombia no es el mismo país de hace 75 años, ni el que tendremos en cinco, 10 o 15 años. La ANDI tampoco es la misma Asociación de hace quince lustros, ni tampoco su área de análisis económico, la Vicepresidencia de Desarrollo Económico y Competitividad.

Durante la historia de la ANDI, estas grandes transformaciones han exigido el análisis, estudio y asimilación de todos los temas económicos y sociales que han marcado el acontecer del país. Un breve recorrido por algunos de ellos y la forma como se han abordado nos permiten ilustrar cuál ha sido la actividad de esta área.

Comencemos por un tema crítico: el proyecto país. Este ha sido una constante en los objetivos de la ANDI. Si bien nuestra función es representar, analizar e identificar tendencias y oportunidades para el empresariado, no podemos aislarnos del interés nacional. En este gran tema ha habido grandes cambios: antes se pensaba en un país autosuficiente y en cómo las empresas se desarrollaban en un esquema de integración vertical. En ese entonces, nuestro análisis se concentraba en temas estrictamente económicos. Gradualmente, el alcance se fue ampliando y pasamos a una economía más abierta, lo que implicaba un nuevo proyecto país, con una economía más globalizada, y una relación más estrecha entre lo público y lo privado. Allí, el análisis de esta dependencia se fundamentaba en cómo adaptarse a la apertura. Posteriormente migró hacia un enfoque de competitividad, que incluye temas macro, de entorno, institucionales y microeconómicos.

En nuestro recorrido por los 75 años del análisis económico de la ANDI, el comercio exterior ha sido un tema de permanente discusión. A finales de los cuarenta, el reto era consolidar a las empresas y enfrentar los rezagos de la depresión de los treinta, y en materia de comercio exterior, éramos un país monoexportador. En este contexto estudiamos la caficultura colombiana, la institucionalidad de este sector y un manejo de la política pública, donde las medidas hacia el sector cafetero pasaban a ser medidas de carácter nacional. Luego pasamos a los modelos cepalinos de sustitución de importaciones. En esta época, nuestra función era la asesoría y acompañamiento en los engorrosos procesos de licencia previa y, en materia de política pública, en temas como manejo de bonanzas, escasez de divisas y posibles alternativas a la crisis de la deuda de América Latina.

Las tendencias globales comenzaron a evolucionar y lentamente se fue pasando de la sustitución de importaciones hacia un modelo de apertura. En esta época también aumenta la presencia de la inversión extranjera directa en Colombia. Conviene recordar que, durante esta transición, las empresas no solo enfrentaron unos mercados más amplios y más competidos, sino también una situación de contrabando, narcotráfico y lavado de activos. En ese momento nuestro reto fue tratar de medir el tamaño de estas actividades ilegales, evaluar su impacto en la economía y sus distorsiones sobre los mercados, y proponer recomendaciones alrededor del manejo cambiario donde se tenía un mercado paralelo de divisas.

El cambio de siglo llegó con nuevas tendencias: la internacionalización, los tratados de libre comercio, la incorporación en las Cadenas Globales de Valor y el surgimiento de las multilatinas, para luego darle paso a los primeros emprendimientos unicornio. En la misma dirección, los temas del área económica giraron alrededor del análisis de oportunidades y retos sectoriales de los TLC sobre los diferentes sectores de la economía y la participación de Colombia en la OCDE.

Para concluir nuestro recorrido por 75 años de análisis económico es importante referirnos a los estudios y estadísticas que realiza esta Vicepresidencia y que sirven precisamente para identificar tendencias y estar al tanto de preocupaciones, desafíos y oportunidades. Hemos pasado por la recopilación de estadísticas, el diseño de indicadores y el desarrollo de productos, donde la ANDI es fuente primaria de información y de una multiplicidad de encuestas que buscan generar información confiable para los empresarios. La EOIC se ha convertido en un indicador económico de frecuencia mensual, que ha sido consultado durante más de tres décadas. En estudios y documentos, igualmente los temas son diversos: seguridad, TLC, trabajo infantil, educación, uso de tecnologías emergentes, encadenamientos productivos, y, en los últimos años, nuestra ruta para recuperar el protagonismo de las cadenas industriales: Estrategias para una Nueva Industrialización I y II.

La transformación de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico y Competitividad no termina en 2019. Hacia el futuro, el reto en continuar siendo una gran fuente de información de consulta permanente. Los temas de estudio también serán objeto de constante transformación. Algunos de ellos incluyen economía digital, sostenibilidad ambiental, economía circular, competencias laborales, cambios en los parámetros de crecimiento de empresas y países, necesidad de adaptarse a nuevos tipos de emprendimiento y tecnologías, oportunidades y retos de la inteligencia artificial, y, naturalmente, los impactos de la realidad política internacional.