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septiembre 23 de 2019
Fedemetal, un gremio que se convirtió en Cámara de la ANDI

Las oportunidades que representa el desarrollo de la industria aeronáutica y el impulso a la cadena astillera se han convertido en dos de los ejes de trabajo de la Cámara para incrementar la competitividad del país.

Por: Juan Manuel Lesmes Patiño, Director de la Cámara Fedemetal

En 1953 se reunieron varios dirigentes industriales, entre ellos el antioqueño Javier Ramírez, gerente del taller Apolo, quien promovió la fundación de Acometal, organización que posteriormente se denominó Fedemetal.

A partir de 1955, y ya con personería jurídica, Acometal inició labores siendo Carlos Lleras Restrepo su primer presidente –y posteriormente presidente de Colombia–, uno de los más notables intelectuales que recuerde el país. De hecho, la sala principal del gremio se llamaba así en su nombre. Otros ilustres presidentes fueron Jorge Méndez, Carlos del Castillo, Gustavo Tobón y el actual canciller Carlos Holmes Trujillo.

En 1998 Fedemetal entra en proceso de reestructuración. Un grupo de empresarios, entre los que sobresalen Rodrigo Villa, Óscar Iván Zuluaga, José Luis Arango, Ricardo Obregón y Jaime Moreno, ante la necesidad de que la cadena siderúrgica y metalmecánica no se quedara sin gremio que la representara, acuerdan con la presidencia de la ANDI crear una Cámara, que sería en adelante la vocera del sector.

En abril de 2000 inicia funciones la Cámara Fedemetal de la ANDI y, poco a poco, va recibiendo afiliados de esta cadena, siendo la primera cámara sectorial de la Asociación que se crea a partir de un antiguo gremio independiente. Esto impulsó una tendencia y, posteriormente, otros gremios se convirtieron en Cámara de la ANDI, lográndose potenciar la representación sectorial desde el gremio más importante del país.

Hoy, la Cámara Fedemetal tiene 19 años y medio y se puede decir que la idea del sector de trabajar como cámara ha sido altamente positiva y no deja de reinventarse. Actualmente se promueven los dos encadenamientos productivos más importantes del país, como son el aeronáutico, tendiente a convertir a Colombia en un productor y gran exportador de aeropartes, contando con un comité dedicado a esta labor, y el impulso a la cadena astillera, de alto potencial exportador, la cual ya vende embarcaciones sofisticadas a países latinoamericanos y será uno de los grandes demandantes de proveeduría metalmecánica en los próximos años.

Lo anterior, sin detrimento de seguir luchando por la industria productora de aceros planos y por los trefiladores, los tuberos, los galvanizadores, las industria del aluminio y los productores de defensas viales. En la cámara también hemos asumido el reto de promocionar la construcción en estructura metálica, para lo cual ya le hemos entregado al Ministerio de Agricultura cinco diseños de casas VIS para los diferentes climas de Colombia y continuaremos promoviendo edificios, bodegas y otras construcciones en acero.

La próxima década se presenta llena de retos y oportunidades para esta cadena tradicional, que se reinventa día a día y que continúa siendo la segunda de mayor tamaño en el PIB manufacturero colombiano.