viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 17 de 2019
El CESLA, un tanque de pensamiento en temas sociales y laborales

El CESLA se ha consolidado como un espacio de investigación para la transformación de políticas públicas de empleo y desarrollo social.

Por: Darío Múnera y Juliana Manrique, Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos

La ANDI, desde su creación y por medio de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos, le ha dedicado especial atención a las áreas laborales y sociales. Ha hecho y sigue haciendo un seguimiento legislativo permanente, interviene ante las altas cortes y mantiene un diálogo fluido con el Gobierno Nacional. Además, lleva la vocería y representación de los empleadores colombianos ante organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para completar la investigación reflexiva y científica de asuntos que expresan los intereses gremiales por construir y consolidar empresas sostenibles, la ANDI, con el apoyo de varias empresas afiliadas (hoy, 27 patrocinadores), creó en 2017 un centro de pensamiento para desarrollar estudios desde la óptica de los empleadores sobre las instituciones y la legislación laboral y para analizar la evolución del mundo del trabajo.

El Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) es una dependencia de la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos, que reúne profesionales de diferentes áreas (economía, sociología y derecho) para lograr un enfoque multidisciplinario de las metas estratégicas de la ANDI y contribuir a la transformación de políticas públicas en materia social y laboral.

Atendiendo a los intereses y preocupaciones de los afiliados, el primer tema de investigación del CESLA fue la salud y la estabilidad en el empleo, y los retos jurídicos y económicos para la sostenibilidad de las empresas, seguido de un informe estadístico sobre incapacidades, reubicaciones labores y restricciones médicas. El resultado del estudio y del informe estadístico, que fueron presentados al Gobierno y a las altas cortes, permitió cuantificar el problema derivado, entre otros factores, de decisiones judiciales y del abuso en la utilización del concepto de estabilidad laboral reforzada por condiciones de salud.

Luego el CESLA centró su atención en las relaciones laborales colectivas e hizo una publicación que contiene, entre otros, puntos relevantes como modelos teóricos y metodológicos para el análisis de las relaciones labores colectivas, la identificación de errores comunes en la negociación para derivar de ellos buenas prácticas, una guía para que los equipos de negociación lleguen a acuerdos convencionales, y una información cuantificable y estadística de todas las convenciones colectivas suscritas en el país durante 2015 y 2016, que destaca los principales puntos de acuerdo entre empleadores y sindicatos.

Las líneas de investigación sobre las que continuará su accionar son: tercerización e intermediación laboral, laudos arbitrales de 2017, el futuro del trabajo y las nuevas formas de empleo. De igual manera, hará la actualización del informe sobre salud y estabilidad en el empleo, y de las convenciones colectivas y otros arreglos con los trabajadores.