sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 17 de 2019
Una apuesta ambiciosa por la sostenibilidad empresarial

Las empresas han hecho de la sostenibilidad uno de sus principales propósitos, por lo que desde la ANDI impulsan una ambiciosa agenda.

Por: Carlos Manuel Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible

Reconociendo la importancia que el tema medioambiental tiene para la agenda empresarial y el desarrollo del país, al inicio de los años noventa, inspirados en las orientaciones de la Cumbre de la Tierra celebrada por las Naciones Unidas, se constituye en la ANDI el Comité Nacional Ambiental y se crea la Gerencia de Asuntos Ambientales, con la función de representar a los afiliados frente a la creciente agenda ambiental y ante el nuevo Ministerio de Ambiente.

En 2012, esta área da paso a la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, que impulsa el liderazgo empresarial en materia de sostenibilidad y crecimiento verde del país. Posteriormente, el plan estratégico de la ANDI fija como propósito hacer sostenibles a las empresas. La agenda de la Vicepresidencia se centra en seis áreas, que atienden tanto la agenda nacional y regional, como iniciativas internacionales y las orientaciones de la OCDE. Estas áreas son:

• Ordenamiento y biodiversidad.

• Gestión integral del recurso hídrico y mejora de la calidad del aire.

• Promoción de prácticas de economía circular.

• Cambio climático y economía baja en carbono.

• Mejora del sistema de evaluación de impacto ambiental.

• Gestión de sustancias químicas

En ese sentido, se tienen dos grandes iniciativas en desarrollo: la primera, biodiversidad y desarrollo, por medio de la cual el sector productivo lidera la gestión de la biodiversidad en conjunto con organizaciones estatales y actores de la sociedad civil. En este contexto se destaca el proyecto que promueve la conectividad entre los Andes y el Amazonas, y el proyecto Caribe, con énfasis en el bosque seco y la conectividad entre áreas protegidas en Bolívar, Sucre y Córdoba. La segunda es la iniciativa de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que ha permitido la creación, bajo el liderazgo de la ANDI, de los ocho programas colectivos posconsumo de residuos más importantes del país.

La gestión futura está impulsada por la agenda plural del empresariado. Dentro de los retos se destacan la consolidación del primer programa colectivo en América Latina para la gestión posconsumo de residuos de envases y empaques; la ampliación de los programas para la gestión de la mayoría de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; las acciones de restauración, protección y uso sostenible de la biodiversidad en varias regiones; la mejora y mayor certidumbre en las reglas para la evaluación ambiental; las estrategias para reducir la contaminación atmosférica en zonas urbanas; la creación del marco para la gestión de las sustancias químicas industriales; y las acciones para reducir la huella de carbono sectorial.