miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 16 de 2019
Fundación ANDI, contribuyendo al desarrollo social y la inclusión

Trabajamos para que el sector privado se proyecte dentro de la agenda de desarrollo sostenible, desde la fuerza de los negocios, como un agente activo de la transformación social e institucional para la inclusión y equidad en Colombia.

Por: Catalina María Martínez, Gerente de Arquitectura Social Estratégica

La Fundación ANDI constituye un instrumento estratégico de gestión para lograr una contribución significativa al desarrollo social y la inclusión, desde una perspectiva basada en el valor compartido y la inversión social estratégica.

La función social y no solo económica de las empresas en el desarrollo, conlleva concebir enfoques desde los cuales abordar estratégicamente la participación del sector privado en los nuevos escenarios nacionales y regionales, que demandan acciones que contribuyan a incluir cada vez más aquellas poblaciones históricamente rezagadas de los beneficios del desarrollo en términos no solamente económicos, sino también sociales, ambientales y culturales, buscando un mayor bienestar de la sociedad en nuestro país.

De esta manera, durante 24 años la Fundación ANDI, bajo el liderazgo social de sus empresas y de múltiples aliados de la sociedad civil, el Gobierno y la cooperación nacional e internacional, ha trazado una ruta para transitar hacia un país más incluyente y reconciliado, como reza nuestra actual estrategia.

Esta visión nos conduce, con profunda convicción, a acompañar a las empresas de la Fundación ANDI y a las entidades afiliadas a la ANDI en su fortalecimiento para resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio, y a crear nuevas oportunidades mediante diversas modalidades de inclusión social, a poblaciones y territorios históricamente excluidos de los beneficios del desarrollo.

En la línea de tiempo se destacan, en los inicios de la Fundación, acciones como el programa de becas para estudios de educación superior de jóvenes de estratos 1, 2 y 3. Luego progresivamente amplió su gestión a tres líneas de trabajo: reintegración, voluntariado corporativo y valor compartido. En 2014 se creó la Gerencia de Arquitectura Social Estratégica y se articuló con la gestión de la Fundación, con el objetivo de fortalecer y maximizar el impacto de las inversiones sociales del sector privado colombiano. Hoy ofrecemos a las empresas el conocimiento práctico, la asesoría, el acompañamiento y las alianzas estratégicas que necesitan para resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio a través de tres frentes:

1. Fortalecemos la inversión social de las empresas con herramientas para que su inversión social sea más eficiente, pertinente y sostenible; esto, acercando conocimiento, midiendo la estrategia social, gestionando el conocimiento y conectando a más de 250 aliados que hoy integran la red social de nuestra Fundación.

2. Acompañamos a las empresas a incluir población vulnerable en su cadena de valor con nuestra Estrategia de Competitividad Inclusiva, con la que incentivamos y asesoramos a las empresas a que lo hagan a través de cuatro modalidades: encadenamientos, compras, distribución y empleo inclusivos.

3. Inspiramos a trabajar por la inclusión. Para ello hemos desarrollado dos estrategias en nuestro propósito de contribuir de forma decidida en la inclusión social: a través de Vamos Colombia, herramienta de voluntariado corporativo para la construcción de confianza y reconciliación, y el Movimiento IN, como plataforma de identificación y reconocimiento de las empresas más ejemplares en la inclusión de la población vulnerable.

Las estrategias en curso han sido concebidas para que el sector privado se proyecte dentro de la agenda de desarrollo sostenible desde la fuerza de los negocios, como un agente activo de la transformación social e institucional para la inclusión y equidad en Colombia.

Para ello, la Fundación ANDI estará enfocada en promover, articular y desarrollar acciones integradoras, innovadoras y útiles para las empresas de la ANDI, ante el reto de desarrollar los entornos de los negocios desde un propósito trascendental y transformador desde su inversión social.