viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 27 de 2019
Con #VamosUrabá, 14 empresas reiteran su apuesta por la transformación social en Antioquia

Esta actividad hace parte de la iniciativa de voluntariado corporativo por la reconciliación ‘Vamos Colombia’ que lidera la Fundación de la ANDI, y que busca que personas y organizaciones asuman un rol activo en la transformación hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

Bogotá, 27 de agosto de 2019. Con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia, el Ejército Nacional, la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, 150 voluntarios se encontrarán del 29 de agosto hasta el 1 de septiembre en los municipios de Apartadó y Turbo, en Antioquia, para convivir, servir y construir confianza.

El motivo: un nuevo encuentro de Vamos Colombia, la iniciativa de voluntariado corporativo por la reconciliación de la Fundación de la ANDI, que busca inspirar a las empresas privadas del país a consolidar estrategias de inclusión social en los lugares más afectados por el conflicto armado.

Voluntarios de Bancolombia, Sotraurabá, Comfama, Postobón, Touché, Sura, Fundación Pintuco, Protección, Puerto Antioquia, Haceb, Nutresa, Juan Valdez, Fundación Uniban y Grupo Argos, trabajarán hombro a hombro con los habitantes de la zona en el embellecimiento de espacios comunitarios, educativos, deportivos, actividades de reforestación y construcción de huertas.

“Quienes participan en Vamos Colombia han logrado ampliar su perspectiva sobre la situación del país y su rol como personas y miembros de sus empresas u organizaciones, según las mediciones que realizamos después de estos encuentros. La cultura de inclusión, uno de los pilares de la estrategia de la Fundación ANDI, está en crecimiento, y cada vez más las empresas y las personas reconocen su papel en la construcción de un país más incluyente y reconciliado”, explicó Catalina Martínez, Directora de la Fundación ANDI.

Urabá produce alrededor de 3.500 toneladas de cacao, según datos de la Cámara de Comercio (2017), pero el potencial de integrarlo a su plan de diversificación de cultivos es inmenso debido a su oferta ambiental y a la disposición de las comunidades campesinas. Por esta razón, #VamosUrabá incluirá un frente de trabajo asociado a esta agroindustria, con representantes técnicos y comerciales para fortalecer el proceso.

Durante los cuatro días que durará el encuentro también se desarrollarán asesorías gratuitas a través de consultorios jurídicos liderados por la Fundación Probono; jornadas de formación, de salud y recreación; talleres de finanzas personales; fortalecimiento de proyectos productivos de artesanías, banano y plátano; y diversos momentos de integración y memoria histórica.

Los municipios que acogerán el #VamosUrabá han superado momentos muy difíciles por la acción de diversos grupos armados. Su población ofrece ejemplos de reconciliación resolviendo sus conflictos sin violencia y conviviendo desde el respeto a las diferencias, a pesar de riesgos latentes como el tráfico ilegal de armas, drogas y personas, entre otras actividades delictivas que se suman a las desigualdades sociales.

A través de las redes sociales puede seguir los detalles de esta actividad con la etiqueta #VamosUrabá y #VamosColombia que se realizará entre el 29 de agosto y 1 de septiembre.