jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 23 de 2019
ANDI, 75 años de liderazgo ejemplar

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la agremiación económica más importante de Colombia, llegó a su aniversario 75. Y es esta una oportunidad para resaltar que este gremio, que ha construido un liderazgo ejemplar a lo largo de décadas, ha nutrido a los diferentes gobiernos con su modelo de creatividad, tesón y gran compromiso por lograr un desarrollo acorde con el ritmo que impone el mundo y con las necesidades de nuestro país.

Así, desde la óptica del Gobierno Nacional, es justo resaltar con insistencia el cumplimiento de ese objetivo que se fijó el grupo de industriales que le dio vida al gremio el 11 de septiembre de 1944, en la pujante ciudad de Medellín.

Partiendo de que nuestro principal objetivo es tener empresas capaces de competir dentro y fuera de nuestro territorio, en este primer año de gestión del presidente de la República Iván Duque, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el aporte de nuestro sector productivo, hemos diseñado herramientas y trabajamos en implementar políticas para alcanzar mejores resultados en productividad y competitividad.

Hoy, en la celebración del aniversario 75 de la ANDI, podemos decirle al país que, a partir del norte que nos fijó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, definimos varias estrategias con el fin de mejorar el entorno empresarial y lograr así que sus líderes y emprendedores aumenten los niveles de formalización, productividad, inversión e innovación.

En la construcción de esta estrategia tuvimos en cuenta algunas de las propuestas contempladas en el documento Estrategia para una Nueva Industrialización. Esto con el fin de dar respuestas de manera transversal a las necesidades del sector productivo.

Nuestra labor se enfoca en dar impulso a los ejes estratégicos que fortalezcan el desarrollo productivo, los cuales abarcan otras actividades de la economía, como el emprendimiento, la innovación, los encadenamientos productivos y la seguridad jurídica, tan importantes para atraer nueva inversión extranjera.

El desarrollo de esta agenda conjunta nos llevó a concretar los pactos por el crecimiento industrial, los cuales estamos ad portas de firmar. La estrategia es liderada por la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de otras entidades del Gobierno y del ámbito privado.

Precisamente la ANDI ha sido, no solo en este Gobierno –sino a lo largo de décadas–, un actor relevante en la identificación de esos factores que afectan la labor de los sectores que han sido priorizados. Nos referimos a químicos, farmacéuticos, industrias del movimiento, alimentos procesados, moda, construcción, BPO, software y TI, economía naranja y turismo.

Por otra parte, de la mano de los empresarios, trabajamos en implementar el programa Fábricas de Productividad, el cual ha tenido una gran receptividad. Hemos firmado siete convenios con las Cámaras de Comercio de Bogotá, Armenia, Manizales, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali. También contamos con 726 empresas habilitadas para participar en esta iniciativa. En la actualidad, 218 compañías vienen siendo intervenidas para aumentar este indicador en 2019.

De igual manera, el trabajo con los principales actores de Gobierno y del desarrollo productivo de las distintas ciudades y municipios nos llevó a crear, en septiembre del año pasado, la campaña Estado Simple, Colombia Ágil. Hoy, con 1.111 intervenciones, hemos avanzado en simplificación, racionalización y digitalizaciones de trámites.

Con esta herramienta, ahora vamos por más. La siguiente etapa se enfocará en la aplicación del artículo 333 del Plan Nacional de Desarrollo, que otorgó facultades extraordinarias al presidente para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos existentes en la Administración pública.

Luego de este balance de algunos de los logros de nuestro sector, en el marco de la celebración, quiero agradecer a cada uno de sus afiliados por el compromiso no solo para hacer empresa, sino por ser protagonistas de la promoción de un tema que hoy es tan importante como es el de la responsabilidad social, el cual se extiende más allá de la actividad productiva.

Para el largo plazo, sin duda, los desafíos son más grandes, pues la competencia también es gigantesca. Cada vez nos enfrentamos a consumidores más exigentes, que demandan productos y servicios más sofisticados.

Las empresas deben desarrollar sus modelos de negocio a partir de conceptos como Cadenas Globales de Valor, ecosistemas, robótica e inteligencia artificial, por mencionar algunos. Eso solo será posible a través de la innovación y de un compromiso con la economía digital enmarcada en la Cuarta Revolución Industrial.

Este nuevo escenario global demanda un gran trabajo conjunto, que debe traducirse en crecimiento de sus empresas, en más competitividad, en menos trámites, en más legalidad y en el surgimiento de grandes y nuevos negocios.

Entre ustedes y nosotros vamos a seguir construyendo ese país moderno que tanto necesitamos. Por ello, el liderazgo de la ANDI –sumado al trabajo conjunto con el Gobierno y las regiones– será fundamental de cara a las próximas décadas, pues Colombia está llamada a ser un líder regional cada vez más fuerte. Y para cumplir esa misión, los empresarios serán bastiones esenciales para consolidar la equidad y, por supuesto, el crecimiento.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo