miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 23 de 2019
Del crecimiento económico al Desarrollo Social

Desde el inicio de mi gobierno hemos tenido un fuerte compromiso con la empresa, con la industria y con las iniciativas privadas. Nuestra propuesta económica y de desarrollo social para Colombia se basa en la búsqueda de la equidad a través del emprendimiento y la legalidad.

Desde el Gobierno Nacional hemos entendido que una de las formas más expeditas de alcanzar la equidad es a través de la promoción de la iniciativa privada, en un marco de respeto por las normas y las instituciones de nuestro país.

En este sentido, la Ley de Financiamiento se ha constituido en una herramienta vital para definir un conjunto de estrategias que mejoren las condiciones que rodean la actividad empresarial para que empresarios y emprendedores alcancen mayores niveles de formalización, productividad, inversión e innovación.

De esta manera, nuestra agenda de reactivación económica es uno de los elementos para la creación de empleo, la generación de riqueza, la recuperación de la confianza en la inversión del país y el crecimiento económico.

Adicionalmente, hemos formulado estrategias como parte del Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, las cuales hemos venido materializando a través de 25 instrumentos que hemos puesto en marcha.

Dentro de estos instrumentos se encuentran iniciativas como Fábricas de Productividad, la expansión de la Ventanilla Única Empresarial, la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil; Financiación para el emprendimiento y la productividad, aceleración y escalamiento de emprendimientos de alto impacto, fortalecimiento de los servicios de la infraestructura de la calidad y la promoción y consolidación de iniciativas clúster.

No podemos dejar de mencionar los resultados parciales que ya alcanzamos con algunas de nuestras herramientas y que logramos con el aporte de nuestras empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

El programa Fábricas de Productividad ha tenido una gran receptividad. Hemos firmado siete convenios con las Cámaras de Comercio de Bogotá, Armenia, Manizales, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali. Hoy contamos con 726 empresas habilitadas para participar en esta iniciativa.

Además, el trabajo con los principales actores de las distintas ciudades y municipios nos llevó a crear, en septiembre del año pasado, el programa Estado Simple, Colombia Ágil. Hoy, con 1.111 intervenciones, hemos avanzado en simplificación, racionalización y digitalizaciones de trámites.

Estamos dando respuesta a gran parte de las necesidades del tejido empresarial del país, de acuerdo con el diálogo permanente que hemos sostenido con empresarios de distintos sectores y regiones.

Sin embargo, las ambiciosas metas que nos hemos trazado para impulsar el crecimiento económico, las exportaciones y el empleo nos obligan a buscar constantemente nuevas fuentes de crecimiento, que dinamicen y sofistiquen la actividad de nuestro aparato productivo.

En este sentido, complementamos nuestra política industrial transversal con una vigorosa agenda sectorial, que por medio de una profunda coordinación del Gobierno Nacional –en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación- se focaliza en la remoción de cuellos de botella críticos, que impiden a nuestros sectores productivos dar importantes saltos en materia de productividad y competitividad.

Esta agenda sectorial, que hemos denominado Pacto en marcha por el crecimiento industrial, no solo se construye a partir de compromisos de distintas entidades del sector público, sino que también demanda claras responsabilidades del sector privado, alrededor de temas específicos, transformacionales, ajenos a necesidades particulares de las empresas y con un seguimiento riguroso de parte y parte.

Gracias a la coordinación y liderazgo de la Vicepresidente de la República y al apoyo de múltiples entidades de Gobierno vinculadas a esta iniciativa, hemos construido consensos con diversos sectores y esperamos suscribir estos Pactos en el mes de agosto.

Hemos entendido que para que todo lo anterior se materialice es necesario que el sector privado encuentre en el Gobierno Nacional un aliado estratégico para crecer, consolidarse y conquistar nuevos mercados. Y, además, para trabajar conjuntamente en otro de nuestros más grandes retos: la informalidad. 

El emprendimiento que nosotros impulsamos es aquel que genera empleos, que formaliza empresas, que permite que los ciudadanos salgan de la informalidad y puedan acceder al trabajo decente. La Ley 1943 de 2019 que creó el Régimen Simple de Tributación para la formalización y generación de empleo, la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial y la expedición del Decreto 957 de 2019 que establece la nueva forma de clasificación empresarial, son parte de nuestras estrategias contra la informalidad que impide el crecimiento económico y el bienestar ciudadano.

De esta manera, una de nuestras estrategias para alcanzar una mayor equidad es favoreciendo las iniciativas privadas para que puedan constituirse, formalizarse y puedan crecer, por lo que hemos hecho posible que la carga impositiva de aquellas empresas que generen empleo, sea menor. Solo apoyando las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, nuestra economía puede crecer y la equidad será posible.

A propósito del aniversario 75 de la ANDI, quiero reconocer su actividad constante como un aliado del gobierno en el desarrollo económico del país y, por eso, hemos construido conjuntamente la estrategia integral de desarrollo industrial.

Con sus diferentes herramientas, la ANDI incentiva las iniciativas que inspiran la cultura del emprendimiento, con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenible en el país. Como líder del desarrollo productivo, ha logrado que cada vez más las empresas se comprometan en la búsqueda de soluciones para resolver los desafíos sociales del país, y para forjar una cultura de la legalidad necesaria para cerrar esas brechas que no solo nos impiden resolver esos retos, generar mayores emprendimientos, un mayor crecimiento económico sino, también, alcanzar la equidad.

Iván Duque Márquez, Presidente de la República.