viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 16 de 2019
La economía circular y el futuro del trabajo se tomaron la segunda jornada del CEC

Avanza la agenda académica del 4.° Congreso Empresarial Colombiano en la ciudad de Medellín.

Medellín, 16 de agosto de 2019. En el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín se llevó a cabo la segunda jornada del 4º Congreso Empresarial Colombiano (CEC), un espacio en el que empresarios y expertos hablaron sobre la economía circular, mientras pensadores, Gobierno y organizaciones sindicales reflexionaron sobre el futuro del trabajo.

La agenda empezó con la conferencia del Director de Investigación del Centro de Sostenibilidad Industrial de la Universidad de Cambridge, Steve Evans, quien invitó a los empresarios a seguir sumando esfuerzos para construir economías y producciones circulares. Indicó que este trabajo debe estar fundamentado en el sentido de pertenencia que identifica a los colombianos, la optimización del uso de los recursos y el compartir conocimientos para generar mejores ideas conjuntas.

Evans concluyó que en el mundo está comprobado que la economía circular es una causa con doble efecto: la duplicación de ingresos para las compañías gracias a la elaboración de productos de mayor valor agregado para el consumidor; y la reducción a la mitad de los efectos de la producción sobre el medio ambiente por cuenta de la disminución del uso de recursos y la reutilización de los mismos.

Enseguida, varios líderes empresariales compartieron una serie de experiencias exitosas, los retos y las oportunidades que existen alrededor de la economía circular en el país. El Presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, indicó a los empresarios que la economía circular no solo se trata de los empaques, sino también de generar alianzas, nuevos negocios, y aprovechar iniciativas la como Visión 30/30 que lidera la ANDI para cooperar, compartir conocimiento y conseguir objetivos del país de la mano con el Gobierno.

Así mismo, Olga Reyes, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Company, aseguró que este camino implica grandes esfuerzos para las compañías y tomar decisiones de forma decidida. Para lograrlo, el reciclaje y en general los asuntos de sostenibilidad deben ser indicadores de negocio, como lo son las ventas. Reyes también agregó que cada vez las sociedades son más conscientes del cuidado del medio ambiente y aportan a la construcción de este camino.

Sobre esa misma línea, el Gerente Global de Sostenibilidad de Natura, Keyvan Macedo, aseguró que se debe generar una "armonización" del conocimiento respecto a la economía circular con los consumidores. Esto permitiría que las pequeñas acciones de separación de residuos y limpieza de los mismos en los hogares, de un mayor valor a los materiales que pueden ingresar de nuevos a los procesos productivos, reduciendo el impacto al medio ambiente.

En el marco de este mismo panel, Fábio França, Vicepresidente Técnico de Colombia y Ecuador de Nestlé, destacó que la compañía se ha trazado la meta para 2025 de que todos sus materiales de empaque sean reciclables o reutilizables. Hizo especial énfasis en la cultura alrededor de la sostenibilidad, dado que “ninguna tecnología va a cambiar el comportamiento del consumidor. Somos nosotros los que debemos trabajar en eso. Debemos ser educadores de cómo tratar los materiales desde la casa”.

Una vez concluido este espacio, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, entregó al Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, un manifiesto voluntario con el que el sector privado se comprometió a reducir 10% los residuos para 2021 y 30% para 2030 a través de la estrategia "Visión 30/30: envases y empaques".

Sobre la mitad de la jornada, el Vicepresidente OIE para la OIT, Mthunzi Mdwada, dio paso a un bloque sobre el futuro del trabajo. En su conferencia, se refirió a temas como el desempleo, la productividad, el trabajo flexible, la informalidad,la revolución digital, como asuntos que están cambiando el empleo a nivel global y a los que Colombia no es ajena.

La primera jornada del día concluyó con un panel moderado por el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en el que empresarios, Gobierno y organizaciones sindicales debatieron sobre el diálogo social y el capital humano. Durante este espacio, Bruce Mac Master, aseguró que Colombia tiene enormes retos en informalidad, transformación digital, desempleo y otros asuntos coyunturales como la migración venezolana, pero aseguró que solo se conseguirán resultados conjuntos si se piensa en construir sobre objetivos comunes a partir de la diferencia.

La Ministra del Trabajo, Alicia Arango, dijo que si bien los derechos de los trabajadores siempre serán una prioridad, también se deben aumentar las posibilidades de acceso a un trabajo formal de manera más flexible teniendo en cuenta los cambios que ha vivido el entorno laboral en Colombia y el mundo. Enfatizó que tanto empresarios como trabajadores tienen que cuestionarse sobre asuntos como la llegada de nuevas tecnologías, la actitud de los jóvenes frente a las nuevas formas de trabajo y el tipo de formación que requieren hoy los trabajadores para acceder a las nuevas industrias, teniendo en cuenta los talentos y habilidades que estas están demandando.

El Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, agregó que el diálogo social debe partir de las diferencias entre las partes y de la necesidad de obtener resultados productivos una vez concluye cada discusión. Así mismo, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, coincidió en que si bien existen intereses naturalmente diferentes entre los empresarios y los trabajadores, hay objetivos comunes como la calidad en el empleo y el crecimiento de la industria para generar nuevos puestos de trabajo, que deben trabajarse en conjunto.

A su turno, el Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, agregó que el eje del diálogo social debe ser el trabajador y que la flexibilización no puede llevar al desconocimiento de los derechos de la gente. También hizo un llamado para conversar con el gobierno y sector privado para lograr soluciones conjuntas a los retos laborales de hoy.