viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 15 de 2019
La ANDI entregó el Premio a la Innovación Empresarial a tres compañías

En su tercera versión, el Ranking de Innovación elaborado por la ANDI, en alianza con Revista Dinero, contó con la participación de 322 empresas, de las cuales tres recibieron el Premio a la Innovación Empresarial.

Medellín, 15 de agosto de 2019. La ANDI hizo entrega hoy en Medellín del premio a la innovación empresarial a Cementos Argos, Corona Industrial y Procaps. El reconocimiento se hace gracias a los resultados obtenidos por estas empresas en la tercera edición del Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI en alianza con Revista Dinero.
 
El Ranking de Innovación en su tercera versión, se consolida como la principal herramienta para tomarle el pulso a la innovación empresarial en el país con la participación de 322 empresas de 15 departamentos, cuyos ingresos constituyen el 23% del PIB nacional. El ranking busca visibilizar a las empresas más innovadoras del país y motivar a las que no han incorporado prácticas en esta materia a que lo hagan.
 
Las empresas que obtuvieron los tres primeros puestos fueron exaltadas durante el 4° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) este jueves 15 de agosto. Cementos Argos obtuvo el primer puesto, seguida por Corona Industrial y Procaps, que se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. La premiación contó con la presencia de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramirez; el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master; el Director de la Revista Dinero, Carlos Rodriguez; y el Gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, Alejandro Olaya.
 
"Las empresas reconocidas tienen mucho en común: realizan una inversión sostenida en I+D+i, han consolidado su cooperación con distintas instituciones en los ecosistemas de innovación en las regiones donde operan, están adoptando tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y tienen emprendimientos corporativos para apalancar su crecimiento e innovación”, afirmó Alejandro Olaya, Gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI. 
 
Los resultados del Ranking conllevan una especial relevancia, pues la medición y análisis nos permiten revelar que las empresas vienen aumentando su inversión en innovación y en promedio están destinando el 2% de sus ventas a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI). También, que son cada vez más un lugar de empleo para los doctores, pues el 23% de ellas los están empleando en sus procesos de investigación, desarrollo e innovación, con tres Ph.D. en promedio por empresa. Finalmente, que las empresas están generando en el país más de $30 billones en ventas por innovación.
 
Las empresas fueron evaluadas en tres dimensiones: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa; y los resultados en términos de la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado.