viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 15 de 2019
Empresarios debatieron sobre el rol de la empresa en la sociedad en el primer día del CEC

Se desarrolló en Medellín primera jornada del 4.° Congreso Empresarial Colombiano

Medellín, 16 de agosto de 2019. La tecnología, la innovación, el emprendimiento, las buenas prácticas y el aporte de las empresas a la sociedad, fueron los temas sobre los que giró la tarde del primer día del 4º Congreso Empresarial Colombiano (CEC). 
 
El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, inició la jornada con una conferencia en la que destacó cuáles han sido los aspectos que han permitido que la ciudad sea hoy un referente para el país y la región en distintos aspectos. Habló sobre la relevancia que tiene la confianza en el sector público y el privado como generadores  de oportunidades que promueven el bienestar de la población. 

En ese sentido, se refirió a los avances en términos de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación; educación y bienestar para niños y jóvenes; recuperación del espacio público de la ciudad; protección del medio ambiente y promoción de la movilidad sostenible; e infraestructura regional, donde resaltó la importancia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para el futuro energético de Colombia.

Enseguida el Futurista, Humanista y CEO de The Future Agency, Gerd Leonhard,  explicó el por qué los próximos 20 años traerán más cambios para la sociedad que los 300 años anteriores. Habló sobre cómo la tecnología está definiendo de nuevo las relaciones sociales y laborales de la humanidad, pues algunas tecnologías relacionados por ejemplo con la automatización, la conducción autónoma o las transferencias masivas de información que hace 20 años parecían ser el futuro, ya hacen parte del día a día global.

Leonhard concluyó su conferencia hablando sobre cómo el capitalismo sostenible puede convertirse en una herramienta no solo para el crecimiento económico sino también para la transformación digital y el desarrollo de la sociedad. 

La jornada continuó con la participación del Director de Impacto Social de Boston Consulting Group (BCG), Douglas Beal, quien expuso a los empresarios e inversionistas el  concepto "impacto social totalitario", un nuevo enfoque que consiste en incluir los retos ambientales y sociales dentro de la estrategia empresarial para generar un gran impacto en el desarrollo, sin dejar de obtener mejores los resultados financieros de forma continua. 

Agregó que hoy es cada vez más fácil para los inversionistas tomar decisiones encaminadas a la sostenibilidad, pues cada día existen más métricas y metodologías para medir la proyección del retorno a la inversión que tiene hoy cada proyecto o compañía. Beal concluyó que los modelos de negocios deben transformarse hacia la sostenibilidad integral e invitó a los empresarios a seguir trabajando sobre estrategias de este tipo. 

La agenda la completó un panel en el que un grupo de empresarios debatió sobre el rol que tienen hoy las empresas en la sociedad. La Presidente de Terpel, Sylvia Escovar, por ejemplo aseguró que las empresas no pueden ser espectadoras de lo que ocurre, sino estar activamente alineadas con las necesidades del país, pues además de pensar en qué hacen deben tener en cuenta el por qué. Así mismo, el Presidente de Alpina, Ernesto Fajardo, indicó que la compañía ha trabajado en la inclusión a través de sus proveedores para crear confianza y crecer como sociedad. 

A su turno, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que el primer papel de la relación entre el sector privado y el público es la construcción colectiva en asuntos como flexibilidad laboral, sistemas tributarios competitivos y la ética como agenda pública. También el Presidente de Grupo Bolívar, Miguel Cortés, habló sobre el rol que tienen las empresas en el impulso al emprendimiento, que debe tener como pilar la competitividad basada en la protección de las personas. 

En el marco de este mismo panel, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que la ANDI ha generado herramientas para que el sector privado se sume a la tarea de basar su crecimiento en la inclusión para aportar a la equidad. Agregó que el sector privado ha sido fundamental para conectar a la oferta y la demanda y que Colombia tiene grandes oportunidades en ese sentido. 

El cierre del primer día del CEC estuvo a cargo de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien se refirió a la competitividad del país, los sectores de la economía con mayores oportunidades y la importancia del sector privado en el desarrollo de Colombia. Así mismo, la ANDI presentó su Ranking de Innovación Empresarial y ANDI del Futuro entregó el Premio ANDI a la Creación de Empresa.