lunes, 18 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 5 de 2018
Medidas de defensa colombianas contra la subfacturación y el contrabando de textiles y confecciones son legales según OMC

Para la ANDI resulta satisfactorio que la Organización Mundial del Comercio haya respaldado la posición de Colombia

La lucha contra el contrabando ha sido un objetivo central del sector industrial nacional y Colombia debe hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestar este flagelo. Pocas cosas tan nocivas contra la industria nacional y el empleo nacional como la entrada de productos al país en estas condiciones.

Para la ANDI resulta satisfactorio que la Organización Mundial del Comercio haya respaldado la posición de Colombia, con la decisión adoptada para dirimir la controversia con Panamá ante las medidas relativas a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado.

La decisión del panel ratifica que el trabajo técnico y coordinado contra el comercio ilícito y el contrabando en Colombia, se enmarca en el ordenamiento jurídico multilateral y son compatibles con las obligaciones del país ante la OMC.

Los resultados de la aplicación de las medidas expedidas por medio del Decreto 2218 de 2017 son destacables. En lo corrido de enero a junio del 2018, se evidenció una reducción en la subfacturación en fibras del 56%, hilados en un 65%, en tejidos de 64% y confecciones del 41%, frente al mismo periodo de 2017.

En este sentido, el sector privado respalda las decisiones del Gobierno Nacional que permitan contrarrestar todas las formas de ilegalidad y, en especial, aquellas que afectan la competitividad nacional. Y espera, de los comercializadores internacionales que ven en Colombia una oportunidad, el cumplimiento de todas las normas que merece una economía que busca generar ingreso y empleo para millones de familias.