jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 27 de 2018
La ANDI presentó propuesta para renovar la regulación del sector de transporte de pasajeros

El 8.° Congreso de Transporte de Pasajeros se llevó este jueves, como parte de la programación de la 1.a Feria ANDI.

Durante el 8º. Congreso de Transporte de Pasajeros, la Cámara de Transporte de Pasajeros de la ANDI entregó formalmente una propuesta de actualización de la regulación del transporte intermunicipal. “Es la visión de los empresarios de la ANDI, para que se abra la discusión con los demás representantes del sector”, comentó Hernando Tatis, director de la Cámara.

Por su parte, Juan Camilo Ostos, Viceministro de Transporte afirmó que desde el Ministerio de Transporte se reconoce la existencia de un exceso de regulación en el transporte municipal.

Sobre la seguridad vial, se destacó la importancia de reconocer a la siniestralidad vial como un asunto de salud pública. Para aportar elementos de análisis sobre este tema, se contó con la presencia de Sergio A. Useche, Investigador del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, quien presentó un estudio enfocado en el factor humano, que en todo el mundo es el causante de entre el 70% y el 90% de los accidentes, por encima del porcentaje correspondiente al estado de las vías y a las condiciones del vehículo.

Useche mencionó que “la fatiga y el estrés ocupan un lugar fundamental” en estos casos y agregó que, “aunque en todos los países hay accidentes viales, el 90% de los siniestros ocurren en países que invierten menos en formación”.

Con respecto a las oportunidades del comercio electrónico de tiquetes, Santiago Álvarez, Presidente de Latam en Colombia, ofreció una guía de cómo el transporte aéreo se ha adaptado al ecosistema del e-commerce, por medio de cuatro prácticas clave: determinar precios sin rebajas de último momento, uso de sistemas globales de distribución, venta a través de múltiples canales y el aseguramiento de un proceso de compra simple.

Otra intervención destacada fue la de Juan Daniel Oviedo, Director del DANE, que en su presentación sobre el Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ICTIP) dijo que la variación de esta métrica permite saber qué tan acertada es la definición de tarifas a partir del Índice de Precios al Consumidor.

En el marco de la Feria ANDI, mañana continuarán abiertas las puertas de las Ferias Minera y Expometálica, en el pabellón 1 de Corferias, y se llevará cabo la 1.a Rueda de Relacionamiento de Usuarios de Zonas Francas y Empresas ANDI del Futuro, en los salones 5 y 6.