jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 26 de 2018
Congreso minero rindió homenaje a geólogos de Continental Gold

Concluyó el Congreso Minero de la ANDI, con un mensaje que resalta la importancia del sector en el desarrollo económico y social del país.

Durante el Congreso Minero de la ANDI que tuvo lugar este miércoles se realizó un sentido homenaje a los geólogos de la empresa Continental Gold que fueron asesinados en Yarumal, Antioquia. El evento, realizado en el marco de la 1ª. Feria ANDI, tuvo como propósito hacer una revisión a temas como relacionamiento entre sociedad civil e industria, reputación y aporte económico y social del sector.

En su mensaje de cierre, Jaime Concha, Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI, recalcó la importancia del sector extractivo en la economía: “la minería es más del 2% del PIB, sin minería no existirían muchas de las otras industrias”.

La agenda de esta versión del Congreso Minero permitió la articulación de este sector con otros que comparten el reto de no solo hacer mejor sus procesos productivos, sino también el de comunicar con mayor efectividad lo que hacen.

El diálogo entre actores del mismo sector y sus territorios se plantea como un reto futuro, para dar mayor participación a las comunidades de influencia y evitar que la falta de diálogo sea la causa para que se opte por mecanismos que socavan la seguridad jurídica de la industria.

En la jornada se abordaron casos como la Iniciativa para la Transparencia de la Industria (EITI Colombia), que representa el interés del Gobierno por involucrar a la sociedad civil en la vigilancia de la actividad minera y la importancia de que esta se practique de forma legal incluso en la escala artesanal.

En relación con el trabajo territorial en el que ha participado la ANDI, Jaime Concha se refirió al caso de la Sabana de Bogotá, con las zonas de compatibilidad minera, con las que se avanza en reglas en el territorio, que no solo definen donde hacer minería, sino que abren las puertas a oportunidades de desarrollo e inversión ambiental en pro del río Bogotá.

“Con la reciente expedición de la Resolución No. 1499 de 2018, el Gobierno nacional avanza en la generación de certidumbre jurídica para el sector minero en la Sabana de Bogotá y abre el camino a seguir pensando desde la ANDI la oportunidad que tienen estas empresas de avanzar en apuestas colectivas de gestión integral en la cuenca”, manifestó Concha al respecto.

Otra de las voces que participaron en este Congreso fue la de Astrid Martínez, Investigadora Asociada de Fedesarrollo, quien presentó un informe detallado del impacto de la actividad petrolera en las regiones productoras, donde se encontraron importantes evidencias de desarrollo y oportunidades.

Mañana jueves 27 de septiembre se llevará a cabo el 8. ° Congreso de Transporte de Pasajeros de la ANDI y el viernes 28, la rueda de relacionamientos.