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septiembre 25 de 2018
La inclusión social clave en el desarrollo económico

Se realiza en el Cubo Colsubsidio en Bogotá la IV versión del Market Place Social de la ANDI

En el marco del IV Market Place Social de la ANDI se realizó la entrega del Sello de Empresa Incluyente. Éste es un reconocimiento que otorga la Fundación ANDI, en alianza con USAID y ACDI-VOCA, con el apoyo de Deloitte, a empresas que implementan de manera exitosa prácticas de inclusión de población vulnerable en sus cadenas de valor.

Para Bruce Mac Master “es importante generar mecanismos que les permita a poblaciones vulnerables ser parte de todo el desarrollo y progreso del país. Este sello distingue a las empresas que hacen un esfuerzo en inclusión social. En la medida en que se incluya a toda la población vulnerable, esto permitirá un desarrollo que dará sentido a una sociedad como la colombiana”.

Desde la ANDI y su fundación se busca incentivar e inspirar a las empresas a que sean cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio, para generar impacto sostenible, al tiempo que se mejora su desempeño económico y su competitividad.

“Creemos que las empresas capaces de impactar positivamente su entorno social serán las más exitosas en el campo económico.” Isabella Barrios, Directora de la Fundación ANDI.

La primera versión del sello se presentó este martes en el marco del IV Market Place Social de la Fundación. Allí, cinco grandes empresas con las cuales se puso a prueba la metodología, recibieron el reconocimiento después de haber pasado por una rigurosa evaluación de sus procesos de inclusión en cuatro categorías:

Empleo Inclusivo: Pavco y Gases de Occidente

PAVCO ha brindado durante 18 años oportunidades de empleo de calidad a las poblaciones de Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica y Caloto, en el Departamento del Cauca. Esta apuesta por el desarrollo social y económico de una región que ha sido golpeada por el conflicto armado, ha beneficiado a la comunidad y a la empresa.

GASES DE OCCIDENTE desarrolla un modelo de empleo inclusivo desde hace 2 años para disminuir las brechas en los procesos laborales y mejorar los resultados comerciales de la compañía. Han eliminado la tercerización en la contratación para vincular directamente a asesores de ventas de comunidades vulnerables. Esto ha tenido resultados positivos en la calidad y eficiencia de las ventas, los índices de productividad, los costos de intermediación y el mejoramiento de la calidad de la mano de obra contratada.

Compras Inclusivas: Juan Valdez

Juan Valdez ha realizado compras operativas desde hace 2 años a emprendimientos de población vulnerable de diferentes territorios del país. Con este proceso ha creado un vínculo social y comercial con éstas personas, generando nuevas oportunidades de ingreso y aportando al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias. Así mismo ha logrado fortalecer su marca, a través de la visibilización de acciones concretas, posicionándose como referente entre la competencia y generando crecimiento de sus ventas a través de su labor inclusiva.

Encadenamientos Inclusivos: Compañía Nacional de Chocolates

La Compañía Nacional de Chocolates desde hace 60 años trabaja directamente con asociaciones de pequeños productores de cacao, mediante acompañamiento comercial y técnico para mejorar los procesos productivos e incrementar la competitividad de sus cultivos, a la vez que contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Adicionalmente, la compañía acorta las cadenas de intermediación, obtiene materia de calidad, establece vínculo directo con las comunidades y posiciona la marca.

Distribución Inclusiva: Corona

Con “Viste tu casa” Corona busca llevar los productos y servicios de la empresa a comunidades estrato 1 y 2 de las principales ciudades del país. Para lograrlo ha vinculado formalmente, en su mayoría, a mujeres cabeza de hogar de estos territorios como promotoras de venta, permitiéndoles mejorar sus ingresos y su calidad de vida. Con el proyecto la empresa amplió el alcance de sus productos fortaleciendo la marca, creó nuevos lazos y espacios de consumo, y aumentó los índices de productividad en ventas.

Esto no es un premio. Es un movimiento que busca que los consumidores le den un valor especial a las marcas que incluyen población vulnerable de manera eficiente en sus procesos. Y que los empleados de estas empresas se sientan orgullosos de trabajar con marcas incluyentes que están construyendo un mejor país.