viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 17 de 2019
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, intervino en la 108.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

Junio 17 de 2019. Gracias señor presidente por concederme el uso de la palabra. A nombre de la ANDI y los empleadores colombianos es de la mayor importancia poder dirigirme a esta plenaria. En momentos de guerras comerciales, empresas y trabajadores debemos construir nuevos lazos, nuevos empleos formales.

De la memoria del Director General sobre el futuro del trabajo, es importante mencionar que los empleadores continuaremos haciendo énfasis en la importancia de enfocar esfuerzos en la generación de producción y empleo, aprovechando el progreso tecnológico, promoviendo la innovación y en coordinación con las instituciones educativas para lograr cumplir con las futuras necesidades y demandas del trabajo. Esta nueva realidad debe conducir a pensar, entre todos, en el mejor marco legal para implementarlas.

Celebramos las recomendaciones enfocadas al aprendizaje permanente, la adopción de un programa para lograr la igualdad de género y el fortalecimiento de los sistemas de protección social, implementados bajo criterios de sostenibilidad económica y permanencia.

De igual forma, recibimos positivamente la propuesta sobre la creación de incentivos para la promoción de inversiones en áreas claves que fomenten el trabajo decente y sostenible, y la remodelación de las estructuras de incentivos a empresas para alentar inversiones a largo plazo en la economía real.

Sí, nos apartamos de la noción de “Garantía Laboral Universal” contenida en la memoria del Director General. Dicha garantía, como está concebida, implica dificultades en relación con su puesta en marcha e interpretación. En ese sentido, consideramos que la orientación de la OIT para lograr una mayor productividad laboral, debe ser a través del establecimiento de políticas de desarrollo productivo y sostenible en lo económico.

Señor presidente,

Las empresas lograrán crear mayor crecimiento, empleo y bienestar social, si cuentan con condiciones adecuadas para desarrollarse. La productividad y la competitividad son elementos inseparables para lograr una economía y unos mercados laborales fuertes, estables y sanos.

Pasando a Colombia, en el último año hemos logrado acuerdos tripartitos importantes, entre los cuales destaco, la declaración por el trabajo decente, el acuerdo de incremento de salario mínimo en una proporción superior a la inflación, en el máximo histórico registrado. Así mismo, hemos logrado avances y decisiones bipartitas con la CGT y la CTC, para la expedición de una guía para aplicar buenas prácticas en la negociación colectiva. Esperamos adelantar con el apoyo sueco un nuevo programa con las tres centrales sindicales sobre la productividad y la formalización en el trabajo.

Adicionalmente, los empresarios colombianos venimos implementando programas de emprendimiento e innovación para la transformación digital, la modernización del trabajo y la adaptación hacia una mayor sostenibilidad ambiental y con ello dar atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el fin de incrementar el crecimiento productivo existen factores que son aceleradores, como el tema de educación, en donde tenemos uno de los mayores desafíos. Las habilidades que requieren las empresas hoy, y que requerirán en el futuro, implican nuevos modelos educativos, mayor formación de docentes y un aprendizaje continuo. A lo anterior se suma el fortalecimiento de la formación de técnicos y tecnólogos y un mayor énfasis en el bilingüismo.

En la búsqueda de estos propósitos hemos implementado desde hace más de un año el capítulo Colombiano de la Red Global de Aprendizaje – GAN.

De otro lado, quiero agradecer a la OIT al Departamento de Actividades para Empleadores y a la Oficina Local de la OIT por apoyar al Centro de Estudios Sociales y Laborales de la ANDI – CESLA, en la realización de investigaciones sobre la estabilidad laboral reforzada, la huelga y la tercerización en Colombia. Estos estudios han abierto la oportunidad de discutir en foros académicos, una visión más amplia sobre la realidad nacional en estas materias con miras a implementar mejoras en la legislación y la jurisprudencia colombiana.

De igual forma, agradecemos el apoyo para el desarrollo de talleres y capacitaciones a las empresas, en temas como la adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos y empresas.

Señor presidente,

Los empresarios seguimos comprometidos en la construcción de una sociedad en armonía, en la cual empresa y trabajadores serán siempre el eje central del desarrollo, con mayor tolerancia e inclusión social. Esto lo construiremos todos.

En la ANDI continuamos participando con entusiasmo en la implementación de los acuerdos de paz y en la ejecución del plan nacional de desarrollo, recientemente aprobado por el Congreso, todo lo cual se traducirá en mayor crecimiento y bienestar para todos los colombianos.