jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 24 de 2019
El sector privado trabaja por la inclusión en el Tolima

La Seccional Tolima de la ANDI, Fundación ANDI y empresas privadas adelantan varios proyectos de inclusión de población vulnerable.

24 de mayo del 2019. El sector privado tiene el desafío de convertirse en un actor estratégico en la construcción de un país competitivo, incluyente y reconciliado. Las empresas deben volver a conectar el éxito de la compañía con el progreso social.

Desde la ANDI y la Fundación ANDI creemos que el papel del sector privado debe centrarse en lo que, sin lugar a dudas, es uno de los mayores desafíos hoy; incluir a poblaciones vulnerables excluidas de las dinámicas económicas, en sus cadenas de valor.

En el Tolima, gracias al trabajo conjunto de la Fundación ANDI y la Seccional de la ANDI en la región, el sector privado está desarrollando varios proyectos que apuntan a la inclusión.

En estos proyectos ganan las empresas y gana la población vulnerable que logra aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida al tiempo que desarrolla habilidades productivas y empresariales que permiten la sostenibilidad de sus negocios.

La Seccional ANDI – Tolima también le ha apostado al voluntariado como una herramienta poderosa para generar confianza y ponerse en los zapatos de otro. En 2017, se llevó a cabo Vamos Colombia en Chaparral, iniciativa liderada por la Fundación ANDI, en la que 500 voluntarios de empresas, comunidad, Ejército y personas en proceso de reintegración, trabajaron hombro a hombro para construir por encima de las diferencias.

Desde el año pasado la Seccional de la mano de la Fundación ANDI, a través de un comité, conectaron a empresas de la región para compartir aprendizajes, buenas prácticas y casos de éxito en temas de voluntariado corporativo.

En el marco de este comité, se empezaron a desarrollar jornadas en pro del bienestar de la comunidad de El Hato de la Virgen en Ibagué. Actualmente, se evalúa junto con las autoridades regionales la posibilidad de realizar una actividad de voluntariado corporativo en el municipio de Anzoátegui, cuya línea principal es la siembra de frailejones para promover la preservación del agua.

“Además de la siembra, estamos proyectando actividades como recolección de basura, restauración de localidades educativas y señalización de senderos, entre otras, que beneficiarán a comunidades que han sido golpeadas por la violencia”, indica María Cristina Lara, gerente de la Seccional Tolima de la ANDI.

Ya se realizó un fase exploratoria en campo del proyecto, que inicialmente se ha denominado como ‘El páramo es de todos’, y se definió un calendario de actividades para darle continuidad a esta iniciativa.

La construcción de un país más equitativo necesita de colombianos sensibilizados, y es a través de acciones como estas que buscamos inspirar a los privados a trabajar por la inclusión y la reconciliación.

Especificidades de los proyectos

Compañía Nacional de Chocolates 

  • Inició en febrero de 2017. 
  • 60 productores de cacao de Chaparral y San Antonio.
  • Las ventas de los productores han aumentado hasta un 7%  desde que empezó la relación comercial con la Nacional de Chocolates. 
  • Las asociaciones han recibido:

-Fortalecimiento técnico para aumentar la productividad por hectárea. 
-Asesoría para la conservación y manejo del agua. 
-Acompañamiento en temas tributarios, reglamento interno, manual de funciones y estatutos (alianza con Probono y SENA).

  • Actualmente estamos empezando el proceso para la certificación en buenas prácticas agrícolas con el ICA, a través del acompañamiento del equipo técnico de la Fundación ANDI y Monómeros.  
  • También se iniciarán actividades para fortalecer en las asociaciones la planeación estratégica, el relevo generacional y la comercialización asociativa. 

SEAPTO 

  • Inició en octubre de 2017 con el objetivo de mejorar la relación comercial entre SEAPTO y los colaboradores que distribuyen sus servicios y/o productos, a través de la promoción del aumento de sus ingresos y el mejoramiento de su calidad de vida. 
  • 24 colaboradores móviles que ofrecen los productos de la empresa en la vía pública y tenderos de la ciudad de Ibagué.
  • Los tenderos han recibido formación en finanzas personales y educación tributaria.
  • Los colaboradores móviles han recibido acompañamiento en contabilidad básica y generación de capacidades de finanzas.
  • Ambos grupos han sido capacitados en habilidades informáticas, servicio al cliente e innovación; y habilidades blandas como resolución de problemas, empatía, comunicación asertiva, servicio al cliente y manejo del estrés.

Corporación Diana

  • Empezó en enero de 2018.
  • Diez productores de fríjol de Cajamarca y Anaime.
  • La asociación ha sido asesorada en estatutos, manual de funciones y reglamento interno con la Fundación Probono y la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Elaboramos plan de acompañamiento técnico entre el agrónomo, Corporación Diana y la unidad técnica de la Fundación ANDI para mejorar la competitividad de los productores.