jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 14 de 2018
1.er Congreso Nacional del Agua

Se trató de una actividad para analizar la importancia de la Gestión Integral del Recurso Hídrico y su relación con el desarrollo sostenible del país.

Durante el evento, Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, y Ricardo Lozano, Exdirector del Centro Nacional del Agua resaltaron “el trabajo de las CAR y su compromiso con las regiones”. Con respecto a instrumentos como el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca–Pomca, se expresó preocupación por los casos en los que estos no consideran la actividad productiva ni resultan efectivos para combatir la ilegalidad.

Lozano, designado como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el Presidente Iván Duque, dijo que uno de los principales logros de este evento fue la creación de una comunidad de aprendizaje en torno al recurso hídrico: “Ahora tenemos una red para construir un plan de acción público-privado, necesitamos trabajar juntos en la cuenca”.

La red creada entre las distintas organizaciones públicas y privadas se reunió con posterioridad al evento, hecho que destacó Lozano, en la medida en que ese fue “uno de los resultados del Congreso: contar con una red con un objetivo común, que los instrumentos de planificación sean efectivos para todos los actores de las cuencas. Esta estrategia está basada en un modelo de relacionamiento entre autoridades, academia y empresas, como el establecido desde la Red de Empresas Sostenibles, RedES-CAR, en asocio con la Universidad de los Andes”.

La Primera Versión del Congreso Nacional del Agua reunió a representantes de empresas privadas como Femsa, Postobón, Cerrejón, Celsia, Smurfit Kappa-Cartón de Colombia S.A., Equion Energía y Corona, así como de diferentes Corporaciones Autónomas Regionales, que presentaron sus aproximaciones a la Gestión Integral del Recurso Hídrico, con un consenso sobre la necesidad de ejecutar estrategias relacionadas con el cuidado de las cuencas y de relacionamiento con otros actores involucrados.