viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 14 de 2018
3.er Foro de Sostenibilidad

Este evento presentó ejemplos de empresas comprometidas con el uso de energías alternativas y la reducción en la emisión de dióxido de carbono, crecimiento verde, economía circular, movilidad sostenible y bioeconomía.

Según el libro Estrategia para una nueva industrialización, Colombia es un país privilegiado por su ubicación geográfica y el acceso a grandes recursos naturales, pero estos son limitados.  Fomentar el crecimiento verde para el desarrollo sostenible del territorio asegura la base de recursos naturales y los servicios ambientales que prestan los ecosistemas al crecimiento económico.

De acuerdo con el documento, si en Colombia se logra instaurar un modelo de economía circular surgirán muchas oportunidades para el país, como el ingreso en mercados  especializados que exigen cada vez más productos fabricados bajo este esquema; generación de más empleos y mejores salarios; reducción de los costos de materias primas y precios, con el consecuente aumento de competitividad; el aprovechamiento de nuestros recursos  naturales y el desarrollo de innovaciones que permitan explotar y transportar los recursos de formas amigables con el medio ambiente.

El foro generó un espacio de reflexión sobre la nueva política nacional de crecimiento verde y la visión del sector privado como eje estratégico hacia una economía verde y competitiva. En su implementación es necesario proponer medidas para acelerar la transición, permitiendo que la sostenibilidad se consolide.

Al respecto, Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, dijo que “el sector privado debe a asumir el liderazgo en esta materia”.

Durante su intervención, Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, explicó que el crecimiento verde a gran escala depende de tres frentes de trabajo: “Crecimiento bajo en carbono, restauración y mantenimiento del capital natural, y fortalecimiento de la economía circular”.